Enrique Díaz

| Descubre Pinterest | -

Descubre Pinterest
Descubre Pinterest

Como buen aficionado a todo lo nuevo que se pueda mover por la red ya hace tiempo que he estado probando la última red social de moda... no, de modísima. Pinterest, una red muy fresca y adictiva que gana adeptos a pasos agigantados.

 

Salen chorrocientas redes sociales nuevas periódicamente, tratando de conseguir lo que recientemente han conseguido los creadores de Instagram, que no es más que forrarse sin hacer ninguna gran inversión “sólo” con ayuda de talento, dedicación, esfuerzo y una pizca de suerte también, así que no podemos hacerle caso a cada red social que sale, porque nos volveríamos tod@s loc@s y además no nos valdría para nada... o poco... pero cada día estoy más seguro que a esta red social merece la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo.

 

Para describirla os haré un copia y pega del post “Pinterest, la nueva reina de la fiesta” de uno de los blogs que acostumbro a leer “La aprendiz de Community Manager”.

 

Si hay una palabra que define a la red social Pinterest es “bonito”. Es una red “bonita”, donde compartes cosas “bonitas”. Entras en ella y te olvidas de la crisis, el déficit, el paro y cualquier otra cosa desagradable porque inmediatamente eres bombardeado por un sinfín de imágenes “bonitas”. No querrás salir del mundo Pinterest y enfrentarte a la dura realidad de nuevo. Pinterest es la versión virtual del corcho que algunos teníamos en casa donde clavábamos con una chincheta las cosas que nos gustaban: fotos con amigos, la entrada de un concierto, una postal, recortes de revistas de una playa paradisíaca o del actor al que admiramos y cualquier otra cosa que nos gustara. Pues eso es Pinterest: un  gigantesco tablón donde compartes todas las cosas bonitas que encuentras en la web. La idea es muy sencilla. Los usuarios tienen varios tablones (boards) donde pinchan las fotos o vídeos que les gustan (pin)  y que están enlazadas a la fuente original. También pueden ser fotos propias. Los usuarios pueden seguir a otros y decir “Me gusta” a las fotos que ven o hacer repin, que es igual a un retweet.    104 millones de visitas el pasado mes de Marzo, la tercera red social más visitada en EEUU, justo por detrás de Twitter, casi doblando las visitas de Google+,  en la posición 47 del ranking Alexa de las páginas más visitadas de todo el mundo, y un crecimiento de más de un millón de usuarios al mes (dato de febrero de este año, 13 millones de usuarios en 10 meses de vida)... y un altísimo porcentaje de mujeres entre la gente que se está enganchando a utilizar a diario esta repito, adictiva, red social, lo cual para este sector históricamente machista (aunque hace ya muchos años que esto está cambiando... o mejor dicho ha cambiado) resulta una buena herramienta para conectar con el público femenino de nuestro negocio.

 

Por avisaros, si este post os anima a “trastear” un poco, digamos que las primeras horas me llevé una decepción, parecida a cuando ví “Forrest Gump”, me hablaron tanto y tan bien de la película, que cuando la ví pensé... está guay, pero tanto como dicen.... y cuando fuí asimilando mejor la peli me dí cuenta del peliculón que acababa de ver... pues eso, no os desaniméis al principio... no os quepa duda de que Pinterest es un peliculón.

 

Su uso para talleres, distribuidores, fabricantes??? El que te permita tu imaginación, o la imaginación de quien tengas contratado para “estas labores” principalmente el objetivo será redirigir usuarios hacia tu sitio web, pero también promocionarte, compartir aficiones hobbies...  por un lado crearás los tablones de lo que te interesa compartir, en mi caso publicaciones del blog y noticias de la web de Frain,  la estrategia es ir ganando “Followers” para cuando esté lista la tienda on-line y podré tener, por ejemplo, un board de cada sección y publicar en cada uno las distintas ofertas que vaya teniendo.... un taller puede tener vídeos o infografías paso a paso de sus reparaciones, un tablón con los típicos “antes y después” de chapa y pintura, fotos de sus instalaciones, también sus promociones... puede compartir aquí los típicos casos de reparaciones complicadas y sus soluciones, lo dicho es cuestión de la imaginación de cada uno... y por otro lado tablones de cosas que te gustan con los que no tienes más interés que el poder tenerlos ahí ordenados, a golpe de click para tu uso personal y al mismo tiempo buscando que pueda resultar atractivo a tus followers, en mi caso tengo boards con conciertos de música, documentales, tiendas on-line que me gustan, fotos, decoración para el hogar... puedes compartir libros que estés leyendo, películas que te hayan gustado, fotografía de paisajes, prendas de ropa, joyas... de todo...

 

Como todo lo que es nuevo, igual es muy pronto, es posible que tardes en encontrar la rentabilidad al tiempo invertido, followers (y mucho menos clientes/followers) la idea es que cuando lleguen tus clientes potenciales y actuales a Pinterest, sea a tí a quién encuentren y no a la competencia, así que si puedes, tienes que llegar antes y esperar... yo particularmente estoy acostumbrado a esto, empecé con ICQ, el IRC, luego fué MSN messenger, Facebook... en todas comencé sin tener a ningún contacto conocido y todos fueron llegando, mi impresión es que con Pinterest pasará algo similar.

 

Si te gusta todo este mundillo, no hay problema porque mismo en casa te puedes poner a “jugar” simplemente cuando estés navegando y veas algo que te guste mucho, te acordarás del botón “Pin-it” y "pinearás" eso en tu perfil. Lo dicho, a mí me gusta y le veo futuro... de verdad pienso que no es una más...

 

De momento sólo funciona a través de invitaciones, imagina lo que puede crecer cuando sea de acceso totalmente libre... así que si estás interesado/a en probarla, deja aquí un comentario con tu email pidiéndomela y si es en horario de oficina, la tendrás ipso-facto. (Si no quieres poner tu mail en público, a la derecha tienes los enlaces a alguna de mis redes sociales, pídemela ahí por privado)...

 

 

Termino con unos enlaces de interés por si quieres profundizar un poco en el tema, como siempre, espero que te pueda resultar útil mi post de hoy... dudas, sugerencias y críticas en los comentarios de más abajo ;)  

- Por supuesto, mi perfil ;)

- Grupo “Pinterest en Español” de LinkedIn

 

- Tutorial para utilizar pinterest

- Como utilizar Pinterest para las empresas  - 10 Razones para caer en la adicción a Pinterest - 10 Pasos para construir una estrategia eficaz en Pinterest - 10 Consejos SEO para Pinterest - Las empresas en Pinterest, desconcierto total ante un gran modelo de negocio

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña