defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| ¿Servicio oficial o mejor en una red de talleres multimarca? | -

¿Servicio oficial o mejor en una red de talleres multimarca?
¿Servicio oficial o mejor en una red de talleres multimarca?

Escribo apresurado tras asistir a una jornada en Ifema sobre redes de talleres, dentro del marco que algunos colegas llaman 'Posventa Plural'. En el acto se afirma que el 75% de talleres multimarca no pertenece todavía a ninguna cadena. Ojo al dato, que son más de 28.000 empresas. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Son viables sin estar en una red?

Ni están en redes ni parece que les interese mucho estar, por lo que cuentan. Habrá que ver qué opina al respecto el creciente número de potenciales candidatos, representados por talleres de concesionarios y servicios oficiales, los más afectados por la crisis, finalizada su relación con el constructor, víctimas del adelgazamiento de las redes de servicio de las marcas.

Una salida natural para ellos, si continúan en este negocio, es buscar acomodo en alguna de las redes independientes. Conozco casos de cadenas multimarca que han encontrado en estos talleres marquistas un buen caladero para 'pescar' nuevos integrantes. Y que la adaptación de éstos a la reparación de coches de todas las marcas ha sido rápida y fructífera. También se han registrado malas experiencias, no se puede negar. Acertar a la primera siempre es difícil. Eso daría argumentos para otro post, seguro.

Las exigencias de las marcas (en términos de imagen, estándares, relación contractual, compromiso de compra de su recambio, etc.) son superiores aún a las de la mayoría de las redes multimarca. Por mucho que ese diferencial se vaya recortando poco a poco (sólo en los casos de las redes multimarca más consolidadas y estrictas). La red multimarca ofrece más 'comodidad' en la vinculación entre promotor y asociado.Y por eso no dudo que el trasvase de servicios oficiales de marca a las otras redes de talleres constituye una tendencia que seguirá ganando adeptos en el futuro. A pesar de la dificultad de entrar a competir directamente en un mercado más maduro y con muchos más operadores (también más grande en facturación y número de reparaciones, no se olvide).

FixCar, nueva red de talleres multimarca

Viene todo esto a cuento porque en el evento al que ha acudido, con unos 200 asistentes, éxito de convocatoria, asomó un nombre nuevo para una red de talleres: FixCar. Resultó casi inaudible en boca de César M. Sanz, su promotor y director de IAC Automoción, una consultora especializada, aunque a mí me dio la idea para este post. Os cuento que esta empresa, no por mera coincidencia, supongo, tiene como clientes a las asociaciones de agentes y reparadores autorizados de Renault (FNAR), Opel (ANRAO), Nissan (ANTAN), Seat (ANESAT) y la que agrupa a Audi, Volkswagen y Skoda (ASEVAS). Vaya nombrecitos, por cierto.

Me imagino la jugada. A la vista de la progresiva cancelación de contratos de las marcas (no todas, no es justo generalizar) con sus redes secundarias, la alternativa de IAC Automoción ha sido crear un proyecto que de cobijo a los posibles socios afectados (y a los que se quieran sumar después), con una bandera multimarca, en el que la gestión de la red será “de los propios asociados”. Será interesante ver la implantación y posterior evolución de esta nueva enseña, desvelados ya su nombre y primeras intenciones. Y comprobar con su ejemplo cómo se pasa de ser un servicio oficial a un integrante de una red independiente creada por quienes han defendido durante muchos años su condición de taller marquista. A mucha honra. Bienvenidos.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña