Reparación | Tres de cada cuatro usuarios prefieren vehículos eficientes

Estos coches están exentos del pago del impuesto de matriculación.

La UE exige una media de emisiones de 120 gramos de CO2 o menos para 2020. La UE exige una media de emisiones de 120 gramos de CO2 o menos para 2020.
La UE exige una media de emisiones de 120 gramos de CO2 o menos para 2020.

La conciencia entre los consumidores por una mejor calidad en el medio ambiente va en aumento y esto también se nota en el sector automovilístico, donde los españoles cada año optan más por vehículos más eficientes.

Así, hasta el mes de mayo de este año, el 78% de las matriculaciones han sido de automóviles que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según indica un artículo publicado en Cinco Días con datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), mientras que en 2010 suponían el 33% de las ventas.

Hace seis años, el 52,6% de vehículos nuevos se encontraban entre 121 y 159 gramos de CO2 de emisiones. Sin embargo, en los ocho primeros meses de 2016 solo han supuesto 20% de las ventas.

Además, las emisiones medias de dióxido de carbono de los vehículos matriculados hasta agosto fueron 116 gramos por kilómetro, un gramo menos que en 2015.

Otra de los aspectos positivos de estos coches para sus propietarios son las ventajas fiscales que tienen, ya que están exentos del pago del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2. En cambio, los que superan este límite pagan el 4,75% sobre el precio de venta, tasa que está transferida a las comunidades autónomas.

Asimismo, según apuntan desde Anfac, los coches de tamaño medio, los más vendidos en España, han pasado de emitir más de 121 gramos a rebajar sus emisiones por debajo del límite requerido por la Unión Europea, que exige a los fabricantes una media de emisiones de 120 gramos de CO2 o menos para 2020.

Desde la patronal subrayan que, aunque estos coches tienen aún una cuota de mercado baja, colaboran en “tener un parque automovilístico más limpio”. Así, añaden, en 2016 los automóviles híbridos y eléctricos han supuesto el 2,8% de las matriculaciones en España. Solo en agosto llegaron a representar el 4%.

Por otro lado, en cuanto al impuesto de matriculación, se han recaudado en los ocho primeros meses del año 208,46 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo período del año anterior, según la Agencia Tributaria.

Tales cifras son consecuencia de la progresión de matriculaciones en ese intervalo de tiempo que han llegado a 794.629 unidades, lo que significa un aumento del 11,3%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña