Reparación | Sigaus defiende su nueva financiación y garantiza la recogida gratis del aceite usado

Los talleres representan el 55% de la recogida total de los gestores autorizados por la entidad.

Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, en la presentación de los datos de 2015. Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, en la presentación de los datos de 2015.
Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, en la presentación de los datos de 2015.

Sigaus sigue defendiendo que su sistema de financiación garantiza la universalidad y gratuidad de la recogida del aceite usado de los talleres de reparación. Asi lo ha manifestado Eduardo de Lecea, director general de la entidad, en un encuentro con periodistas especializados del sector del medio ambiente y del motor.

El dicho encuentro, el sistema integrado de gestión (SIG) de aceites usados mayoritario en España ha presentado su balance de actividad de 2015, en el que recogió 175.699 toneladas, de las que 120.715 correspondieron a cantidad neta del fluido (tras la separación y gestión de agentes 'impropios'). De esta cantidad, el 55% de la recogida correspondió a establecimientos de reparación de toda España (unos 40.000 registrados por el sistema).

Sigaus aprovechó la ocasión para presentar el nuevo sistema de financiación de la actividad, y que tanta controversia a suscitado en los últimos meses, en una problemática que ha afectado a los talleres.

Este nuevo sistema de financiación ya fue presentado a finales de abril a los gestores (receptores de dicha financiación) y de los que una parte (representados por la asociación Aniaga) ya mostraron su desacuerdo pues, a su juicio, seguía sin cubrir el déficit que, según ellos, aún persiste en el sistema y que ha provocado que empresas gestoras hayan cobrado a los establecimientos de reparación por dicha gestión.

En este sentido, Eduardo de Lecea ha insistido en que el sistema ahora establecido garantiza la recogida universal y gratuita del aceite usado de los talleres de reparación. "Hemos aumentado la financiación porque las condiciones del mercado han cambiado", ha señalado De Lecea quien ha advertido que "todos los gestores deben ser eficientes por sí mismos, sin necesidad de un extra de financiación que finalmente repercutiría en el consumidor".

El director general de Sigaus ha explicado que la consultora PwC, junto con los gestores, son los que establecen los estándares medios de las empresas gestoras para establecer las cuotas que cubren el déficit del sistema de gestión. "Como árbitro de este sistema, Sigaus define unas reglas que son comunes y justas para todos los operadores", ha señalado.

El nuevo sistema establece una 'zonificación' de los municipios, basado en las dos variables que más repercuten en los costes de recogida: la distancia a recorrer y el volumen recogido.El&nbspobjetivo de Sigaus es aportar más dinero en las zonas más alejadas de los núcleos urbanos, donde la recogida "implica mayores costes y mayor riesgo ambiental", explica la entidad.

Así, al 59% de subida media de las cuotas de financiación anunciada por Sigaus en marzo, el SIG ha establecido una financiación adicional, indexada al precio internacional de las bases lubricantes (principal factor que determina el valor de mercado del aceite usado), de tal forma que la subida sería el 136% más de lo que se venía abonando en 2015.

Dicha financiación que se calcula en una cuota media de algo más de 48 euros por tonelada, dista mucho de las aspiraciones de los gestores que, según la asociación Aniaga, calculan que el coste medio de su actividad están en torno a los 120 euros/t. Por ello, ya mostraron su desacuerdo a Sigaus.

En su conjunto, la cuota de mercado de la entidad, aplicada en 2016, cae 1,5 puntos y se sitúa en el 88,56%, incluyendo la bolsa de fraude que, como SIG mayoritario (existe otro SIG, SIGPI, que representa casi el 7% del mercado total), asume de forma voluntaria.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña