Electromecánica | Los gestores vuelven a ver en peligro la gratuidad de la recogida del aceite

Denuncian que el precio de transferencia del aceite usado a la entrada en planta de gestión final "se desploma".

Los gestores vuelven a ver en peligro la gratuidad de la recogida del aceite
Los gestores vuelven a ver en peligro la gratuidad de la recogida del aceite

La asociación de gestores de aceite usado Aniaga denuncia que el precio de transferencia del aceite usado a la entrada en planta de gestión final "se desploma".

Esto, unido a lo que que ya consideraban una subida "insuficiente" en la financiación del servicio de recogida en el taller por parte de Sigaus, responsable del SIG de referencia en España, aseguran que sigue sin garantizar "la sostenibilidad de la actividad, ni la gratuidad y universalidad de la gestión de los aceites usados".

Tras la propuesta de Sigaus, Aniaga calculaba que eran 13,2 millones de euros los que faltaban para cubrir los costes de gestión. "Si lejos de cubrir el déficit estaba entonces, ahora se suman 20 € por la pérdida de valor del residuo por lo que la cifra se incrementa a 18 millones de euros", aseguran.

La asociación ha señalado a InfoTallerTv que "seguimos evidenciando que la financiación actual es insuficiente. La bajada de 20€/Tn de la semana pasada se traduce, de manera inmediata, en un déficit adicional de la misma cuantía. Los acontecimientos sobrepasan al Sistema Integrado de Gestión y si no se da una solución, esta cifra seguirá incrementándose en los próximos meses".

Desde Aniaga lamentan que la financiación que establece Sigaus se realiza en base a un estudio en el que no pueden "valorar ni los criterios aplicados, ni el beneficio razonable empleado, ni si el resultado es ajustado a la realidad".  Así, apuntan, "el precio del petróleo se ha desplomado en los últimos cuatro años y Sigaus ha estado ajeno al hundimiento manteniendo una financiación estática. Si bien tímidamente puede percibirse una subida en 2016, ésta es insuficiente para cubrir los costes de gestión del aceite usado".

La asociación señala que "adicionalmente a esto hay otro problema que también hay que resolver: Sigaus estimó un excedente de aceite usado de 24.000 tn en 2016, es decir, sobra aceite usado sin destino final. Sigaus tiene que habilitar soluciones de compra y almacenamiento de los aceites excedentarios".

"Prácticamente la totalidad de los asociados de Aniaga tienen problemas a la hora de colocar su aceite usado en una instalación de gestión final durante 2016 y cuentan permanentemente con existencias que no pueden enviar a procesar. El sistema de recogida está colapsado", denuncian desde la asociación.

Por ello, piden a Sigaus que "abra una negociación para ir de la mano con los gestores. Hay que encontrar soluciones inmediatas a este conflicto e impedir este colapso que va en perjuicio del productor -el taller-, del recogedor y del medioambiente", concluyen desde Aniaga.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña