Electromecánica | Los gestores aseguran que no quieren manipular al taller en la 'guerra' del aceite

Critican el "autobombo" de Sigaus al pregonar porcentajes de subida en sus asignaciones que ocultan un déficit de financiación de 23,5 millones de euros.

Los gestores aseguran que no quieren manipular al taller en la 'guerra' del aceite
Los gestores aseguran que no quieren manipular al taller en la 'guerra' del aceite

El conflicto del aceite sigue enquistado. Tras las últimas reuniones entre los gestores y el SIG de referencia en España, Sigaus, la asociación Aniaga ha criticado el “autobombo” de la entidad por la anunciada subida de sus asignaciones y ha querido aclarar que no pretende implicar a los talleres en esta guerra.

“Los gestores no pretendemos usar a los talleres en este asunto. No nos dedicamos a la manipulación ni consideramos a nuestros clientes susceptibles de ser manipulados. Somos empresarios en general de tamaño pequeño. Estamos sujetos a las mismas vicisitudes que cualquier pequeña y mediana empresa española, que, en nuestro caso y en estos tiempos, parece que incluyen soportar la posición dominante del SIG mayoritario unido al ninguneo de las Administraciones Públicas”, critican desde la asociación.

Los gestores reconocen que la "burbuja" vivida años atrás con los precios del petróleo en máximos se ha desinflado y que "ahora toca a los fabricantes" asegurar la recogida gratuita y universal con una subida de las asignaciones acorde con los precios actuales para cubrir el déficit de financiación del sistema.

“El espejismo de los últimos años se esfumó en 2015 con la caída en la demanda de productos reciclados del aceite usado y el déficit de financiación de SIGAUS. Y ahora volvemos esos años hacia atrás, pero con un tope: 2007. No se puede volver más atrás ya que existe un Real Decreto de obligado cumplimiento”, aseguran desde Aniaga.

Desde la entidad reconocen que las asociaciones de talleres tienen "toda la razón". Así, recuerdan que el RD 679/2006 "es claro y taxativo al establecer que la obligación de financiar la gestión de los aceites usados corresponde a los fabricantes, exclusivamente a los fabricantes. No a los talleres, no a los gestores: a los fabricantes, a sus SIG, fundamentalmente a Sigaus”.

Sin embargo, desde Aniaga argumentan que “carece de sentido que Sigaus continúe prometiendo a los talleres que les va a proporcionar recogida universal y gratuita mientras no revisa la ecotasa, porque los gestores no pueden soportar el déficit del servicio ni financiar la retirada de excedentes del mercado”.

La asociación recuerda que los talleres vienen comunicando a sus asociaciones que el derecho a tener recogida universal y gratuita del aceite usado se ha perdido y añade que “seguirá perdido porque los fabricantes no lo financian correctamente y tampoco han establecido las medidas necesarias para retirar los excedentes de aceite usado: precio de garantía y almacenamiento temporal de los excedentes”.

Todas estas cuestiones, apuntan desde la asociación, han venido siendo planteadas por Aniaga que exige que se efectúe la financiación, en cantidad y forma, "adecuadas para garantizar la correcta gestión de los aceites usados, para cumplir la ley, en definitiva".

Aniaga vuelve a criticar que Sigaus siga sin revisar la ecotasa del aceite usado desde 2007. Así, señala que el sistema integrado "continúa empecinado en no corregir sus deslices presupuestarios, en no adecuar la ecotasa al presente, en no recaudar lo que necesita para viabilizar su función. En vez de ello, se afana en que su viabilidad descanse en no pagar a los gestores de aceites usados".

Además, los gestores lamentan, "en el límite de lo ofensivo", tienen que asistir al "autobombo" de Sigaus "pregonando porcentajes de subida en sus asignaciones que ocultan un déficit de financiación de 18 millones de euros para recogida y tratamiento previo y 5,5 millones de euros para la retirada y almacenamiento de excedentes, en 2016".

Desde la asociación aseguran que el pasado 26 de abril les comunicaron que subirían las asignaciones el 136% "transitoriamente".

Por último, desde la asociación lamentan el silencio de la Administración: "Algún día volveremos a tener un ministerio implicado en la problemática del sector. Ya veremos para entonces a dónde hemos ido a parar con los aceites usados".

Mientras tanto, concluyen desde Aniaga, "Sigaus tan sólo soluciona la gestión del aceite usado en remotos lugares de España (4.000 municipios) donde en nueve años ni ha podido justificar la recogida de una gota de aceite usado. Para ellos, lo de la financiación adecuada de la gestión del aceite usado puede esperar".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña