Reparación | Competencia defiende la liberalización del servicio de las ITV

El sector del automóvil apoya las conclusiones de un estudio de la CNMC que defiende que más competencia beneficia al consumidor.

Competencia defiende la liberalización del servicio de las ITV Competencia defiende la liberalización del servicio de las ITV
Competencia defiende la liberalización del servicio de las ITV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un estudio que analiza los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España y realiza una serie de recomendaciones a las autoridades competentes, nacionales y autonómicas.

En este informe, el organismo viene a apoyar la postura mantenida por parte del sector de automoción ya que la CNMC defiende que la introducción de mayor competencia ofrece importantes beneficios al consumidor y, según este organismo, demuestra que, especialmente en zonas densamente pobladas, existe margen para lograr mayor eficiencia productiva, con una mayor oferta que facilita al consumidor realizar la inspección.

Además, entre otras cosideraciones, la Comisión considera positiva la eliminación de las incompatibilidades accionariales. También, aboga por seguir eliminando las restricciones que no sean proporcionales, en especial la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y las referidas a la separación de actividades.

El informe también ve adecuado el que se puedan llevar a cabo actividades de venta y reparación y las de inspección de vehículos en las propias instalaciones de los concesionarios debidamente autorizados.

El sector de automoción -fabricantes, vendedores, concesionarios y reparadores- ha reaccionado apoyando las conclusiones del informe y cree que las recomendaciones que incluye el estudio serían un avance más para la reindustrialización de España, ya que, según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, potenciaría la competitividad del país, y proporcionaría unos mayores beneficios a los usuarios.

Estas organizaciones, al igual que la CNMC, creen necesario fomentar un marco general en el que se potencie la liberalización. Liberalizar el sector de las ITV, aseguran, "redundará en una mayor actividad para el sector, se abriría el mercado hacia otros agentes lo que permitiría incrementar la calidad del servicio a los ciudadanos. Estas recomendaciones de la CNMC, nos acercan al marco europeo".

Las patronales defienden que seguir las recomendaciones del estudio de la Comisión, permitiría que los concesionarios de automóviles realizaran el servicio de ITV, "siempre con las máximas garantías legales y reglamentarías y los controles necesarios para garantizar la seguridad e integridad del sistema por parte de las autoridades competentes".

Anfac, Faconauto y Ganvam creen que la introducción de más operadores y más competencia en el sistema, "reducirá además la elevada tasa de vehículos que no pasan la ITV (cerca de dos millones), ayudando a reducir la siniestralidad y a mejorar la calidad del aire".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña