Reparación | El Gobierno pide a Europa eliminar las incompatibilidades de la ITV

El texto enviado a Bruselas supone, en la práctica, la petición por parte de España de la liberalización del sistema.

ITV
ITV

España hace oídos sordos a las nuevas normativas que ha aprobado la Unión Europea en relación a la ITV. Hace tan sólo unas semanas, la UE aprobó la nueva Directiva 2014/45/CE en la que se establecían unos requisitos mínimos comunes para estas inspecciones en todos los países de la Unión. Pese a esto, el Gobierno ha enviado un nuevo texto a Bruselas que pretende eliminar las incompatibilidades para prestar el servicio de la ITV.

En la práctica, este nuevo texto del proyecto de Real Decreto que ya planifica el ejecutivo español mantiene en su artículo único la supresión de todas las incompatibilidades, lo que supondría, según la asociación Aeca-ITV, una “desregularización del sector que haría imposible garantizar el rigor de las inspecciones”. Aeca sigue liderando la lucha contra la liberalización del control técnico de vehículos.

“Permitiría que grandes empresas de transporte escolar, de viajeros y mercancías peligrosas, entre otras, construyeran y gestionasen sus propias estaciones de ITV para inspeccionar sus propios vehículos”, esgrime Aeca- ITV. Según la asociación, el Gobierno “no tiene para nada en cuenta la nueva Directiva de la UE” y, por tanto, “utiliza unos preceptos que casan mal con la postura comunitaria”.

Aeca-ITV responderá a esta petición del Gobierno mandando también un texto a Bruselas en el que acreditará que el texto del Gobierno no garantiza la independencia en la prestación de este servicio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña