Reparación | Cetraa firma un manifiesto por la economía circular

El documento propone medidas que potencien la reparación y la adecuada gestión de los residuos para su reutilización.

El documento subraya la importancia de las campañas de información y sensibilización
Las entidades subrayan la importancia de las campañas de información y sensibilización

Cetraa y la Fundación para la Economía Circular han suscrito un manifiesto por la economía circular en las instalaciones de la patronal ante la necesidad de adoptar en España una serie de medidas que impulsen la reparación de vehículos y fomenten la correcta gestión de residuos para su completa reutilización o reciclado.

Así, de acuerdo con los principios europeos, el manifiesto busca potenciar la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

No obstante, destaca que la renovación del parque debe ser sostenible teniendo en cuenta el coste medioambiental de la fabricación del vehículo y el achatarramiento del antiguo, potenciando la reparación siempre que sea factible.

El manifiesto también apunta que el taller es el centro de gestión y almacenamiento de residuos de la reparación, recalcando que las labores que realicen los profesionales fuera de las instalaciones deben limitarse a las intervenciones de auxilio en carretera.

Otra de las actuaciones propuestas consiste en apoyar, fomentar o adoptar incentivos económicos para la reparación, como una reducción del IVA sobre las actividades de reparación.

Asimismo, se propone, con el apoyo de las organizaciones profesionales involucradas, un observatorio en España de los empleos existentes y potenciales en relación con la reparación de vehículos y la comercialización de vehículos renovados.

Por otro lado, ambas entidades contemplan la posibilidad de llevar a cabo campañas de información y sensibilización con el fin de incidir en las ventajas de la economía circular aplicadas al sector de la movilidad, además de luchar contra la existencia de negocios ilegales, por las graves consecuencias medioambientales que ocasionan.

El presidente de Cetraa, Enrique Fontán, señala que “hacer conscientes tanto a las administraciones como a los usuarios de la estrecha relación entre la reparación de vehículos y la sostenibilidad medioambiental es algo que nos preocupa”.

Por su lado, Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, indica que apoyan “las actividades e iniciativas que promuevan la economía circular, especialmente en las etapas iniciales de las cadenas de valor de los productos (ecodiseño, reparación y reutilización), donde actualmente hace falta incidir más”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña