Reparación | Cetraa defiende que la reparación es la primera gran medida anticontaminación

Prohibir la circulación de vehículos diésel "conseguirá reducir buena parte de las emisiones contaminantes", pero destaca el precio a pagar por alcanzar ese objetivo.

Cetraa defiende que la reparación es la primera gran medida anticontaminación Cetraa defiende que la reparación es la primera gran medida anticontaminación
Cetraa defiende que la reparación es la primera gran medida anticontaminación

La 'guerra' de las ciudades contra la contaminación tiene un primer objetivo: eliminar el diésel de su paisaje. Madrid y Barcelona parecen liderar este 'movimiento' en nuestro país, que está calando en ciudades de toda Europa.

Ante esta situación, Cetraa se ha preguntado si la limitación a la circulación de vehículos es la solución más efectiva y justa para evitar la contaminación. Desde la patronal lo tienen claro: la primera gran medida para reducir los niveles de polución en las grandes ciudades es la reparación.

La confederación de talleres reconoce que si se prohíbe la circulación de vehículos en las grandes ciudades "se conseguirá reducir buena parte de las emisiones contaminantes", pero destaca el precio a pagar por alcanzar este objetivo. "Se plantea cuáles son los derechos del consumidor que se vulneran y si está justificada la urgencia por restringir la libre circulación de vehículos antiguos, y en especial de los diésel", argumentan desde la patronal.

Cetraa afirma que hasta ahora el colectivo de talleres de reparación "ha tenido poca presencia en los estudios para encontrar medidas destinadas a mejorar la calidad del aire y declara no haber sido invitada a las distintas mesas de trabajo que se han celebrado" (algo que denunció también recientemente el Gremi de Talleres de Barcelona).

De este modo, siendo los talleres de reparación "una pieza importante en la posventa", la patronal manifiesta que la reparación "es la primera gran medida para disminuir de manera efectiva las emisiones contaminantes".

Cetraa también considera que si realmente el objetivo es disminuir las emisiones de los vehículos hay que contar con sus propuestas. Una de ellas consiste en "promover y exigir que los vehículos que circulan lo hagan en las condiciones óptimas, y esto exige reparación y mantenimiento". De este modo, "fomentar e incentivar la reparación y el mantenimiento de los vehículos antiguos sería la medida más rápida y efectiva para conseguir la disminución de emisiones".

En una época en la que el concepto de economía circular cobra cada vez mayor relevancia, la confederación se plantea los motivos por los que no se considera que la reparación, el mantenimiento o la modificación de un vehículo sea el modo más efectivo de disminuir las emisiones. "La reparación implica aprovechamiento, sostenibilidad y economía", defiende la patronal.

En este sentido, la confederación postula que "la sustitución por unidades nuevas conlleva residuos, costes medioambientales de fabricación de unidades nuevas, la cultura de usar y tirar, etc. Es evidente que los vehículos muy antiguos deben ir sustituyéndose", por lo que la patronal apoya las ayudas e incentivos para estimular la sustitución, "pero siempre a un ritmo sostenible".

Cetraa destaca que en los últimos años la industria del automóvil ha realizado "esfuerzos titánicos" para lograr disminuir las emisiones. Sin embargo, destaca la creciente ‘demonización’ de los vehículos diésel –incluso los Euro 6– y las "presiones para conseguir su práctica eliminación, hablando con absoluta ligereza de prohibir la circulación de vehículos diésel sin especificar su antigüedad".

La patronal considera que medidas como la prohibición de la circulación de determinados vehículos y en particular los diésel "no son la vía adecuada para solucionar los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades". En su lugar, aboga por la búsqueda de "soluciones sostenibles y razonables".

Así, la entidad señala que la reparación, la reconstrucción, el mantenimiento, la implementación de tecnologías para reducir las emisiones de vehículos antiguos (como las transformaciones de los vehículos a GNV – Gas Natural Vehicular) "son medidas que se pueden adoptar de manera inmediata para disminuir las emisiones. Esto se debe a que son sostenibles, garantizan los derechos de los consumidores y van en la línea de las últimas tendencias de nuestra sociedad, orientando nuestra actividad hacia una economía circular que mejore realmente nuestra manera de vivir".

Para ello, Cetraa concluye que hay que tener en cuenta a los talleres de reparación "a la hora de buscar soluciones que mejoren la calidad del aire y nuestro modelo de sociedad".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña