Reparación | Madrid sigue el camino de Barcelona y vetará los diésel desde 2025

La capital española ha suscrito un acuerdo institucional con París, Ciudad de México y Atenas, que adoptarán la misma medida.

Madrid sigue el camino de Barcelona y vetará los diésel desde 2025 Madrid sigue el camino de Barcelona y vetará los diésel desde 2025
Madrid sigue el camino de Barcelona y vetará los diésel desde 2025

Recientemente publicábamos en InfoTallerTv que Barcelona estudia prohibir la circulación de vehículos diésel a partir de 2020, una polémica medida que afectaría a cerca de un millón de coches del área metropolitana de la Ciudad Condal, y que ha provocado la reacción del Gremi de Talleres de Barcelona, que ha pedido una mesa de diálogo en la que participe también el sector.

Pues bien, esta medida parece que también la adoptará Madrid aunque a partir de 2025, ya que la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ha suscrito una acuerdo institucional junto con los primeros ediles de París, México y Atenas para prohibir desde esa fecha la circulación de los vehículos con motores diésel, por ser uno de los principales causantes de la contaminación urbana por sus emisiones de óxidos de nitrógeno, así como impulsar diversas medidas para reducir también las emisiones de CO2 y otros gases responsables del cambio climático.

El acuerdo institucional, anunciado por los alcaldes de las cuatro capitales, se ha suscrito durante la celebración en la capital de mexicana de la 11ª cumbre del C40 o Grupo de Liderazgo Climático, una asociación de grandes ciudades creada en 2005 y constituida actualmente por 85 miembros.

El ayuntamiento barcelonés se muestra partidario de seguir en la misma senda que las cuatro capitales, aunque reconoce su deseo de lograr un pacto de todos los partidos, según publica El Periódico. "Queremos debatir de forma conjunta con los grupos y queremos que las medidas sean compartidas por toda la gente -explican fuentes del ayuntamiento barcelonés-. El actual gobierno ha hecho una apuesta por el clima y eso es indiscutible".

De este modo, a partir del 2020, los coches más viejos -todavía no se ha precisado su antigüedad, pero posiblemente serán los que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT- no podrán circular por el espacio comprendido entre las rondas.

A principios de año, Carmena ya mostró su intención de implantar esta prohibición en 2020, en relación al plan de calidad del aire que, por entonces, se estaba elaborando. Sin embargo, ahora el acuerdo se ha suscrito en un marco internacional. Una medida similar a la presentada en México, también con el horizonte del 2025, es la que prepara Holanda para todo el país.

Esta medida viene arrastrada por la oleada antidiésel que recorre Europa, principalmente, desde que saltara el escándalo del software de Volkswagen que manipulaba las emisiones de los vehículos con el motor EA189, el conocido como 'dieselgate'.

De este modo, París ya ha ido más allá, y como también publicamos en InfoTallerTv, desde el 1 de julio de este año prohibe la circulación de los vehículos matriculados antes de 1997, así como las motos anteriores al año 2000. En Alemania, el ejecutivo anunció recientemente su deseo de que a partir del año que viene los coches diésel de más de dos años, anteriores al 'dieselgate', no entren en los núcleos urbanos, incluidos los vecinos.

Del mismo modo, el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Aman Kahn, quiere aumentar el coste del peaje que pagan los diésel para acceder al centro de la ciudad. Y en Noruega, quizá el caso más extremo, y más tratándose de un país exportador de petróleo, el Gobierno quiere prohibir las ventas de todos los coches propulsados con motores diésel y también de gasolina a partir del 2025.

Por otro lado, los alcaldes de las cuatro ciudades firmantes del acuerdo antidiésel también han anunciado que incentivarán "financieramente", sin especificar más, la sustitución de los vehículos más contaminantes por eléctricos, de hidrógeno e híbridos. "Pedimos a los productores de coches, de camiones y de autobuses que se unan a nosotros para el desarrollo de vehículos más limpios", han añaddido.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña