Reparación | Aumenta el 90% el número de nuevos talleres registrados en Murcia

En 2016 se inscribieron en Industria un total de 93 empresas, muy por encima de la media de los últimos años.

Aumenta el 90% el número de talleres legales en Murcia. Aumenta el 90% el número de talleres legales en Murcia.
Aumenta el 90% el número de talleres legales en Murcia.

El número de talleres de reparación de vehículos que se inscribieron en Industria durante 2016 en Murcia creció el 90% al haberse registrado un total de 93 empresas, siendo la media anual de 50 negocios en este sector, tal y como apuntaron los empresarios asistentes a las XXV Jornadas de Talleres organizada por Gretamur, la asociación provincial de talleres.

Dicho incremento se atribuye, según la directora general de Energía, Esther Marín, al esfuerzo de esta región por luchar contra los talleres ilegales, tanto desde la Administración como desde la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), que hace tres años impulsó la Mesa Contra la Economía Sumergida.

A este respecto, el presidente de Fremm, Juan Antonio Muñoz, indicó que hasta la fecha, se han realizado 307 denuncias de las que más de 200 corresponden a talleres ilegales.

Marín también hizo alusión al plan de inspección de talleres para 2017, el cual se prevé que se incremente hasta el 300%. Con él que se pretende controlar el cumplimiento de la normativa vigente en el ejercicio de la actividad de los negocios del sector.

Durante la celebración de las mencionadas jornadas, el presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur), José de la Cruz, recordó a los asistentes las campañas ‘Yo soy Legal’ y ‘Mi taller de confianza’, que buscan concienciar a los usuarios contra la economía sumergida.

Asimismo, desde la asociación se indicó que se solicitará a la Comunidad de Murcia que incluya su imagen en la placa amarilla, para acreditar a las empresas como talleres habilitados por la federación del metal.

Además, presentó la norma UNE 310001, específica para talleres de reparación y que pretende diferenciar a los negocios legales de la competencia desleal.

Por otro lado, la patronal subraya el leve repunte (3%) del sector en la región el año pasado. No obstante, los empresarios confían “seguir en la senda del crecimiento a corto plazo mediante la conectividad y el coche eléctrico, las tendencias telemáticas en las flotas de vehículos y la reprogramación electrónica de centralitas”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña