Neumáticos | Una pista de atletismo olímpica, con 8.000 neumáticos fuera de uso

TNU recuerda alguno de los múltiples usos de las cubiertas más allá de su vida útil.

Una pista de atletismo olímpica, con 8.000 neumáticos fuera de uso Una pista de atletismo olímpica, con 8.000 neumáticos fuera de uso
Una pista de atletismo olímpica, con 8.000 neumáticos fuera de uso

TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título '¿Sabías qué…?' pone en conocimiento del gran público todo lo que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos, y cómo se transforman en las muy diversas aplicaciones para la vida diaria.

De esta forma, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores del país, recuerda que un neumático usado se puede convertir en granulado de caucho especial para su uso específico como tartanes para pistas de atletismo o zonas polideportivas, dónde el 75% de su composición es neumático triturado.

Para cubrir una pista de atletismo olímpica de 8 calles y 400 metros de distancia por 1,25 m cada una y 3 mm de espesor, TNU calcula que se necesitaría el equivalente a 8.000 neumáticos fuera de uso, lo que reduciría más de 490.000 kg de emisiones de CO2 y ahorrando más de 84.000 litros de petróleo.

Estos cálculos aproximados, extraídos del estudio 'Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos' de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, toma como media un neumático para turismo, de la medida 195/65R15, y un peso de 7,5 kg.

El suelo de caucho granulado aporta, según recuerda TNU, "un equilibrio firme a la vez que suave, absorbiendo los impactos de la zancada del atleta mientras neutraliza su rebote y proporcionando una excelente tracción en carrera. Asimismo, su superficie rugosa es antideslizante, no tiene juntas y representa una opción más económica. Además, son permeables, por lo que el agua de la lluvia drena a través de sus poros sin dificultad siendo excepcionalmente resistente y duradero a las condiciones climáticas".

"El resultado es un producto muy resistente y medioambientalmente sostenible que aumenta el confort del atleta en pista, reduciendo el riesgo de lesiones y permitiéndole centrarse únicamente en la mejora de su rendimiento", señalan desde el sistema integrado de NFU.

A través de sencillas equivalencias, TNU muestra, de forma didáctica, qué se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, haciendo hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña