Neumáticos | Todos unidos contra la importación de neumáticos no declarados

"Stop al fraude", campaña de comunicación para combatir una lacra que alcanza al 18% de las cubiertas comercializadas.

Todos unidos contra la importación de neumáticos no declarados Todos unidos contra la importación de neumáticos no declarados
Todos unidos contra la importación de neumáticos no declarados

"Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados". Es el nombre de la campaña que promueven de manera conjunta los representantes de los fabricantes de cubiertas, a través del Consorcio Nacional del Caucho, los distribuidores (con su asociación Adine) y los SIG existentes (Signus y TNU).

Por primera vez, una iniciativa en la que participan todos los actores del sector del neumático y que a su vez cuenta con las colaboración de otras asociaciones vinculadas al colectivo de talleres (Ganvam, Conepa, Cetraa, Open) y del reciclaje de neumáticos (AER). Todo un hito de colaboración entre organizaciones de la posventa.

Compra legal, exige transparencia
. Éste es el eslogan y mensaje principal para los destinatarios de esta campaña de comunicación, puesta en marcha para hacer frente y combatir la lacra y el fraude que representa la importación no declarada de neumáticos por parte de empresas que incumplen de forma reiterada con el R.D. 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello.

En el acto de presentación de la campaña, realizado en la sede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se cuantificó este fraude. Entre el 15% y el 18% es el porcentaje de neumáticos (unas 2,5 millones de unidades) que se ponen por primera vez en el mercado sin ser declarados a los SIG. Esta irregularidad eleva el coste de la gestión medioambiental de los NFU, provoca el aumento de los talleres clandestinos, supone un fraude a la Hacienda pública (unos cinco millones de euros al año) y al consumidor y genera una flagrante competencia desleal.

La compaña por tanto se ha creado con el objetivo de denunciar y concienciar a los profesionales del grave perjuicio que generan estas actuaciones y, al mismo tiempo, lograr una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos los operadores y un menor coste del ecovalor, que repercuta favorablemente en el usuario final.

En la presentación de esta acción, Mª José Delgado Alfaro, subdirectora general de Residuos, anunció la pretensión de su Ministerio de crear un Registro de Productores de Neumáticos, una reclamación que viene realizando el sector desde hace muchos años. Testigos de sus palabras fueron Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor, Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, y José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña