Electromecánica | BP y Castrol formarán en seguridad vial a talleres de Madrid

Estos cursos gratuitos están valorados en 150 euros y se desarrollarán en las instalaciones del Circuito del Jarama.

BP y Castrol formarán en seguridad vial a talleres de Madrid BP y Castrol formarán en seguridad vial a talleres de Madrid
BP y Castrol formarán en seguridad vial a talleres de Madrid

BP y Castrol han puesto en marcha una promoción de cursos de formación en seguridad vial dirigidos a talleres, clientes directos y consumidores de la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema 'Queremos que vuelvas a casa cada día', esta promoción consta de 125 cursos de conducción gratuitos que están valorados en 150 euros y que se desarrollarán en las instalaciones del Circuito del Jarama. Dichos cursos tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre y tendrán una duración de cuatro horas.

En concreto, la formación constará de una breve sesión teórica, donde se explicarán los riesgos en la conducción, y otra parte de formación práctica que tendrá lugar tanto en simuladores como en la pista del circuito.

Esta iniciativa, según ambas compañías, se lleva a cabo por su "firme compromiso" con la seguridad en general y con la seguridad vial en particular, lo que queda reflejado en las campañas lanzadas de la mano del RACE durante los últimos años. Un ejemplo de ello es Manos al Volante, que fue presentada en junio y que pretende, según BP y Castroil, "concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, y no distraerse con elementos que podemos encontrar dentro del vehículo".

Dentro de esta estrategia, BP, Castrol y el RACE han realizado un estudio a nivel nacional para dimensionar el riesgo de las distracciones manipulativas y estudiar las acciones más frecuentes que un automovilista realiza al ir conduciendo.

Según dicho estudio, las acciones que más se realizan durante la conducción en la Comunidad de Madrid, frente a otras comunidades son: usar el limpiaparabrisas/luces (98% de los encuestados), subir/bajar ventanillas (97%), regular el aire acondicionado (90%) y manipular la radio/mp3/CD (83%).

Sin embargo, los madrileños son los ciudadanos que menos regulan el asiento (20%) o que menos intentan sincronizar dispositivos del vehículo (12%) durante la conducción.

El informe también analiza la percepción de riesgo de las diferentes acciones manipulativas. En este sentido, en Madrid se considera de mucho riesgo buscar objetos en la guantera (68%) y el acceso a internet desde el vehículo (65%). Las acciones percibidas con menor riesgo son el uso del limpiaparabrisas, luces, etc. (71% “ningún riesgo), así como subir y bajar las ventanillas (58% “ningún riesgo”).

De hecho, Madrid es la segunda CC. AA. donde hay menos percepción de riesgo de estas acciones, por detrás de Galicia y seguida de País Vasco. La acción con la que más se han distraído los madrileños ha sido con la sincronización de dispositivos con el vehículo (71%) y con el manejo del navegador/gps (68%).

Sobre las nuevas funciones que incorporan los vehículos, las que más se desconocen en Madrid son el ESP y el sistema de detección de la fatiga. El 94% de los madrileños considera muy necesario o bastante necesario recibir formación sobre las nuevas funciones de los vehículos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña