Concesionarios | Los concesionarios dan por aparcada la crisis

La patronal Faconauto ultima la preparación de su XXVI Congreso, que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de febrero.

Jaume Roura, presidente de Faconauto Jaume Roura, presidente de Faconauto
Jaume Roura, presidente de Faconauto

Los concesionarios dan por cerrada la crisis, "aunque todavía queda mucho por hacer", según ha declarado Jaume Roura, presidente de Faconauto, en una entrevista concedida al diario La Región.

Roura señala que, a pesar del aumento en las matriculaciones (desde hace cuatro años), estas no han significado una mayor rentabilidad para los concesionarios.

Según sus datos, el año pasado se cerró el ejercicio con una rentabilidad media del 1,5% sobre facturación. "Es difícil justificar los riesgos que asumimos y las estructuras que soportamos si nuestra rentabilidad no se acerca al 3%", apunta el presidente de la patronal.

No obstante, el balance que hace Faconauto de 2016 es positivo, pues lo considera el año de la "estabilización de los concesionarios". Además, la entidad destaca que se ha crecido "lo que se ha podido" si se tiene en cuenta que, en parte del año, no se ha tenido PIVE.

"De haberse mantenido hasta final de año, lo más probable es que hubiéramos estado más cerca de matricular 1,2 millones de unidades", indica Roura, quien ve como una meta a alcanzar para 2017, por parte del sector, la creación de un plan intensivo de renovación del parque.

En este sentido, entre las perspectivas de Faconauto para el año que acaba de empezar, se espera crecer el 5% en ventas, que supondría los 1,2 millones de unidades mencionadas. Además, puesto que la rentabilidad no es la deseada, se quiere dar impulso a esta cuestión, aunque Roura manifiesta que existe un problema con la posventa.

"La competencia y los talleres ilegales están perjudicando la posventa marquista. Además, el producto ha mejorado, y los coches pasan cada vez menos por el taller. Sin embargo, nuestros talleres están estructurados para un número de entradas diarias, que no estamos consiguiendo".

Por otra parte, Faconauto está ultimando la organización de su congreso anual que, según ha anunciado, se celebrará los días 14 y 15 de febrero en el Palacio de Congresos de Ifema de Madrid.

Con el lema 'Abriendo camino', este XXVI congreso "analizará la situación de los concesionarios en España, la evolución prevista para los próximos meses y las mejoras que se pueden llevar a cabo para potenciar el crecimiento de un sector que da empleo a más de 140.000 personas", informa la patronal.

Las dos jornadas en las que se enmarca el congreso contarán, al igual que otros años, con un evento central de ponencias, así como más de treinta workshops y fastworkshops para entrar en contacto con nuevos conocimientos que se pueden aplicar directamente en el negocio: marketing, comercial y ventas, redes sociales, nuevas tecnologías, management, liderazgo, gestión empresarial y posventa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña