Concesionarios | Las ventas del recambio marquista crecerán el 3,5% en 2016

Tras siete años de caídas, 2015 marcó el punto de inflexión para las ventas de repuestos por parte de los concesionarios, con un aumento de la facturación del 1%.

Las ventas del recambio marquista crecerán el 3,5% en 2016 Las ventas del recambio marquista crecerán el 3,5% en 2016
Las ventas del recambio marquista crecerán el 3,5% en 2016

Traspasar el millón de matriculaciones en 2015 no ha quedado en una mera barrera psicológica. El incremento en las ventas de vehículos, gracias a los planes de estímulo promovidos por el Gobierno en los últimos años ha contribuido, después de siete ejercicios, a que las ventas de recambios en los concesionarios hayan registrado también una leve e inesperada subida. Se trata del anticipo de una recuperación que irá en aumento también en 2016, según todas las previsiones.

Efectivamente, para el cierre del presente ejercicio se espera que la facturación de los concesionarios por venta de recambios aumente alrededor del 3,5%, tras registrar un tímido avance del 1% en 2015. En lo referente a la facturación total de estos establecimientos, la tendencia también será positiva. Así lo auguran algunos indicadores referentes al consumo, junto al incremento del 11,4% que lograron estos negocios en 2015, espoleados por el aumento de las ventas de vehículos nuevos, según datos de la patronal Faconauto.

En total, los 2.221 concesionarios, tanto independientes como filiales de marca, que conforman las redes de los constructores de vehículos en España facturarán en torno a los 21.300 millones de euros de manera conjunta en 2016, según estimaciones de InfoCap. De esta cifra, el 14% procederá de la venta de recambios y, el 6%, de la mano de obra en el taller. De este modo, el área de posventa de los concesionarios españoles sumará una facturación cercana a los 4.300 millones de euros.

Junto a los consecutivos aumentos en las ventas de coches nuevos, un segmento muy fidelizado por la posventa marquista, las estrategias desplegadas por las redes para frenar la sangría en la facturación de sus departamentos de posventa parecen empezar a dar frutos.

No obstante, todavía queda mucho margen de mejora en un segmento que ha visto desaparecer cerca de 3.000 empresas desde 2007, cuando las redes de las marcas estaban conformadas por 6.817 negocios, frente a los 4.091 actuales, entre concesionarios y miembros de la red secundaria.

Este reportaje íntegro lo puedes encontar en la Ruta del Recambio 2016 de InfoCap, la obra de referencia de la distribución de recambios en España, que puedes adquirir llamando al 91 360 31 73 o enviando un correo electrónico a infocap@infocap.es.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña