Chapa y pintura | La libre elección de taller enfrenta a reparadores madrileños con Axa y Línea Directa

La asociación Natram considera que ambas compañías ponen trabas a sus clientes.

La libre elección de taller enfrenta a reparadores con Axa y Línea Directa
La libre elección de taller enfrenta a reparadores con Axa y Línea Directa

La asociación madrileña de talleres Natram, socio de Cetraa, mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con las aseguradoras Axa y Línea Directa porque considera que ambas impiden la libre elección de talleres a sus clientes.

Recientemente ha enviado sendas cartas, firmadas por su presidente, Aniceto Guzmán, y remitidas a los máximos responsables de dichas aseguradoras, en las que expresa su malestar por lo que considera actuaciones “que provocan graves daños a los clientes y a los talleres”.

En la misiva dirigida a Línea Directa, la asociación muestra su “preocupación por la degradación de las relaciones comerciales” entre la aseguradora, “nuestros comunes clientes y los talleres de reparación”. En ella, se señala que Natram ha detectado que desde la compañía “se utilizan argumentos disuasorios para provocar que el cliente acuda directamente al taller que ustedes determinan en detrimento del derecho del consumidor a la libre elección de reparador”.

En esta misma línea, en el documento remitido a Axa, Natram denuncia que la compañía redirecciona “a nuestros comunes clientes a los Talleres AXA Calidad, lo que está provocando que los talleres que no ostentan dicha condición hayan dejado de trabajar para sus asegurados. Dichas actuaciones, realizadas principalmente desde los call-center en la primera llamada efectuada por el asegurado, utilizan tácticas de marketing que consideramos muy agresivas y que, en definitiva, entendemos que afectan gravemente al derecho a libre elección del taller”.

En el caso de esta aseguradora, Natram señala en su carta que “algunos de los Talleres AXA Calidad, que están integrados en la asociación, manifiestan su queja por las estrictas condiciones de dicho nombramiento, exigiéndoles diversas prestaciones como coches de sustitución, reducción de precios…”.

Mientras, en el caso de Línea Directa, la asociación madrileña señala que, según clientes y asociados, la compañía, “pretende aplicar de forma unilateral, sin que medie pacto o contrato previo, el 20% de descuento en los recambios que se sustituyan en las reparaciones de sus asegurados, originales o no, o bien se impone la adquisición de la pieza por parte de la aseguradora”.

Natram señala en las dos misivas que estas actuaciones “podrían estar deteriorando la imagen” de ambas aseguradoras y las emplaza a dar una contestación a sus reivindicaciones.

InfoTallerTv se ha puesto en contacto con las compañías aseguradoras aludidas para conocer su versión. Para Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Axa, “no hay ningún conflicto abierto porque nosotros ni hemos impedido a nuestros clientes elegir libremente un taller ni lo vamos a hacer. Otra cosa es que les recomendemos una serie de talleres que cumplen con unos estándares de calidad que nosotros entendemos que son los mínimos exigibles para que nuestros asegurados tengan el mejor servicio”.

Según Josep Alfonso, “la ley es muy clara y el cliente tiene la última palabra a la hora de elegir taller pero si nos pide asesoramiento, le recomendaremos aquellos talleres que siguen nuestros parámetros de calidad. Estamos en nuestro derecho. Y si hay algún taller que se sienta perjudicado, que nos lo comunique. El diálogo siempre está abierto”, concluye.

Por su parte, los responsables de Línea Directa han atendido la llamada de InfoTallerTv, aunque no han querido valorar las acusaciones realizadas desde Natram.

Contenido relacionado:
10 consejos para el taller que trabaja con aseguradoras

Cuatro aseguradoras acaparan más de la mitad de las pólizas de auto
9 de cada 10 talleres sufren abusos de aseguradoras

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña