Chapa y pintura | Los tres problemas de los distribuidores de pintura

Uno de ellos es el control de las aseguradoras que representan en torno al 90% de la facturación del taller, como destacó Miguel Juesas (Arpa).

Los tres problemas de los distribuidores de pintura Los tres problemas de los distribuidores de pintura
Los tres problemas de los distribuidores de pintura

Importaciones paralelas, ausencia de ley de distribución y control de las aseguradoras. Estos son los tres problemas que afectan a la distribución de pinturas. Así lo afirmó Miguel Juesas (Recambios Segorbe), representante de Arpa, la asociación para el repintado del automóvil.

“Las aseguradoras son un actor que representa en torno al 85% y 90% de la facturación del taller de carrocería, intentan controlar todo (recambios, pintura, mano de obra…) lo que supone una bajada de márgenes, tanto al taller como al recambista”, criticó. Juesas aseguró que es “lícito” que las marcas de pintura lleguen a acuerdos con las aseguradoras, pero “¿a qué lleva esto? Estos acuerdos se están haciendo, otra cosa es si son rentables y convenientes”, reflexionó durante una charla, moderada por Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, con todos los representantes de las distintas asociaciones integradas en Ancera: Aeaca (representantes), Aecar (carrocería), Aervi (recambio de V.I.), Afiba (maquinaria de taller), Capa Antipiratería (contra los equipos ilegales), Apta (accesorios y tuning), Arpa (repintado del automóvil) y Open Neumáticos.

En cuanto a las importaciones paralelas, Juesas lamentó que son “imparables” y que “perjudican” a todos los distribuidores. Eso se suma al “desamparo” legal que sufren al no existir un contrato de distribución de pintura que les proteja.

Durante este diálogo con los distintos integrantes de Ancera, también se abordó la piratería de equipos. Carlos Sánchez (Miac), de Capa Antipiratería, aprovechó para pedir la integración de todo el sector posventa en Capa, no sólo de los fabricantes de diagnosis, porque la piratería afecta a opacímetros, elevadores, incluso neumáticos.
Por ello, se ha constituido hace dos años la asociación Open Neumáticos, un Capa de cubiertas, como destacó Fausto Caseta (director de Euromaster), vicepresidente de Open. “El sector del neumático necesitaba una asociación que le representara. No fue difícil empezar en Open porque contaba con socios muy volcados en el proyecto y con el saber hacer y soporte de Ancera”, señaló. Y su creación ya ha dado sus frutos: han detectado 3 o 4 importadores de neumáticos no declarados, como afirmó Miguel Ángel Cuerno.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña