Chapa y pintura | El parabrisas, el gran desconocido de la seguridad vial

Esta zona afecta al funcionamiento del airbag y aloja la mayoría de los sensores del sistema de seguridad activa Adas.

El parabrisas, el gran desconocido de la seguridad vial El parabrisas, el gran desconocido de la seguridad vial
El parabrisas, el gran desconocido de la seguridad vial

Las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad, ya que aportan hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y evitan el hundimiento del techo, en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, debido a que al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión.

Asimismo, los sistemas Adas de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados cuando se lleva a cabo una sustitución.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) pone de relieve que solo un tercio de los usuarios conoce las funciones estructurales del parabrisas y el papel que tienen en la seguridad.

Además, dicho análisis apunta que el 40% de los conductores españoles ha circulado con un parabrisas rallado y/o con un impacto, aún a sabiendas de que se reduce su resistencia tras recibir un impacto.

Los usuarios también suspenden en visibilidad y limpieza, pues el 75% ha conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio. Así, 6 de cada 10 conductores no comprueba si su parabrisas esté limpio y permite una buena visión y más del 70% cambia las escobillas con la frecuencia recomendada (una vez al año).

No obstante, el 73% llevaría el coche a reparar inmediatamente en caso de tener un impacto en el parabrisas, eligiendo el 50% de ellos un taller especialista para este trabajo. También la mitad de los encuestados cree necesario sustituir el parabrisas cuando ha recibido un golpe, no siendo conscientes de que, en la mayoría de ocasiones, se puede reparar.

Para José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, “el parabrisas es la pantalla por la que vemos lo que pasa a nuestro alrededor y a través de la cual tomamos decisiones”.

Asimismo, recordó que hay un compromiso por parte del ministerio y las ITV para la creación de nuevos protocolos para la revisión del parabrisas.

Por otro lado, en la presentación del estudio, Amaro López y Alicia Segura, director general y directora de comunicación de Carglass, respectivamente, recordaron que esta compañía intenta “divulgar e informar al público sobre la importancia del parabrisas en la seguridad”.

Amaro López subrayó cuando se sustituye el parabrisas de un coche equipado con sistemas de seguridad Adas, es importante recalibrar las cámaras y sensores con un software y utillaje especiales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña