Chapa y pintura | Las compañías de seguros no sacan todo el beneficio posible a los datos

Los expertos afirman que hay que apostar por la analítica global y predictiva desde las empresas del sector.

El big data es el futuro de los negocios. Sin embargo, el sector asegurador pese a acumular un gran volumen de datos, aún le queda un camino por recorrer para extraer más información de ellos. Esto, junto con la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otros, serán los elementos de mayor innovación en las compañías aseguradoras en los próximos años.

Así, lo han señalado Dgsfp, Grupo PSN, Liberty Seguros, AXA, AV Group, Avaya, Conento y Magnolia en la primera edición del ‘Encuentro sobre el mercado asegurador’, en Madrid, según publica ADN del Seguro.

En el encuentro se ha destacado que los tres grandes focos regulatorios actuales son la transparencia, la utilización creciente de datos y la participación ciudadana y de stakeholders. Junto a ello, los grandes retos son los ciber-riesgos, los ciber-seguros y la protección de datos.

Asimismo, durante la jornada se abordó la transformación digital que se está viviendo, la cual provocará que los seguros también cambien. Sin embargo, Macarena Estévez, CEO de Conento, asegura que, pese a quetenemos muchos datos, aún no somos capaces de sacar toda la inteligencia que podríamos de ellos” por lo que sería necesaria una apuesta analítica global y predictiva por parte de las empresas del sector.

Por su parte, Antonio Barrientos y Xavier Plana, socio y general manager respectivamente de AV Group, apuntaron el impacto de la innovación disruptiva en este sector. Así, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad, las apps y la automatización apuntan que serán los conductores paracrear valor añadido” a las nuevas tecnologías y ser más competitivos con una mayor calidad de los datos.

No obstante, la directora general del Grupo PSN, Cristina García, indica que “los datos deben acompañar a las decisiones, pero no pueden ser el centro de todo, porque así se perpetúan los prejuicios”, ya que la tecnología, aunque necesaria, por sí sola no sería suficiente.

Desde Avaya señalan que las fuerzas de transformación digital son el cliente, el big data y analytics, los ecosistemas globales y la seguridad, de modo que si somos capaces de ordenar todas estas tendencias actuales y plasmarlas en lo que ofrecemos al cliente, tendríamos el éxito asegurado”.

Asimismo, desde Magnolia afirman que el factor tecnológico es sinónimo de agilidad en la ejecución de las acciones y que esto debe aprovecharse para personalizar lo máximo posible la experiencia del cliente.

Por otro lado, el responsable de Innovación y Transformación Tecnológica de AXA España, José Luis Ruiz, ha explicado que la clave está en trasladar y plasmar esta tecnología en el servicio o producto que ofrecemos al cliente.El éxito de lo digital está en lo analógico, en las personas”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña