Neumáticos | La AER celebra en Albacete la IV Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados

El evento defendido este tipo de neumáticos, que debe ser correctamente identificado en las ITV, incidiendo en su fiabilidad, sostenibilidad y economía.

IV Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados
La jornada abordó las peculiaridades de este producto, su tecnología o sus normas de fabricación

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) y las ITV de Castilla-La Mancha han celebrado en la Universidad de Albacete la IV Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados, en la que se ha puesto en valor este tipo de neumáticos con todos aquellos entes implicados que en su día a día se encuentran con vehículos equipados con neumáticos reciclados, "los grandes desconocidos de la industria del automóvil" que ofrecen "garantías técnicas de uso y benefician al medio ambiente", señala la AER.

El encuentro formaba parte del encargo de la Asamblea de la Asociación de difundir por todo el territorio español el documento elaborado desde AER, 'El recauchutado en las Inspecciones Técnicas de Vehículos', que pretende ser una herramienta de apoyo y ayuda para la identificación clara de los neumáticos recauchutados en las ITV.

La inauguración corrió a cargo de la directora Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Virginia Rodríguez Robledo, que brindó su apoyo para futuras colaboraciones con la industria del recauchutado.

A lo largo de este evento se han resuelto dudas relacionadas con algunos interrogantes, como ¿se pueden montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre dos carcasas de distinto fabricante?; ¿se puede montar en un eje portador un neumático con la marca de direccional?; ¿qué indica la palabra 'Regroove' o 'Regrooable' en el flanco del neumático?; ¿significa que ese neumático es recauchutable?; ¿puede un neumático recauchutado fabricarse para nieve en condiciones extremas sobre una carcasa que no tenga esa especificación?

En definitiva, la jornada abordó las peculiaridades de este producto, su tecnología, sus normas de fabricación e incidió en toda la industria que rodea al neumático renovado, fabricantes de maquinaria, proveedores de materia prima, gestores de carcasas y numerosas empresas tecnológicas a la vanguardia del desarrollo de la movilidad y el transporte sostenible.

SOSTENIBLE Y FIABLE

Salvador Pérez Vázquez, presidente de la AER, resaltó en su intervención las "bondades económicas y medioambientales" de este tipo de neumático. "El que un neumático sea más o menos reutilizable es una garantía de calidad del fabricante que pone en el mercado un neumático nuevo con la recomendación de su reutilización, por lo que en las inspecciones técnicas de vehículos deben estar preparados para su correcta identificación, interpretación y examen", subrayó.

"Pero que un neumático sea renovable no solo depende del fabricante, sino que debe ser recauchutado por industrias profesionales que reúnan todos los parámetros de calidad, seguridad y fiabilidad del producto, y para eso existe una reglamentación que deben cumplir y una estricta conformidad de la producción que vela por que el neumático recauchutado tenga un comportamiento igual que cualquier neumático que se monte en un vehículo, sea el vehículo que sea, en cualquier posición y que transporte todo tipo de mercancía, ya sean personas o productos", precisó.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña