Chapa y pintura | Cinco aseguradoras siguen copando hasta el 60% de las pólizas de auto

Mapfre (con Verti), Mutua Madrileña, Línea Directa, Allianz y AXA (con Direct Seguros), representan más de la mitad del mercado, según un estudio.

Cinco aseguradoras siguen copando hasta el 60% de las pólizas de auto Cinco aseguradoras siguen copando hasta el 60% de las pólizas de auto
Cinco aseguradoras siguen copando hasta el 60% de las pólizas de auto

El Estudio Fintonic 'El mercado asegurador en España 2016' revela que a la hora de contratar sus pólizas de automóvil, los españoles se decantan principalmente por Mapfre (incluye Verti), Mutua Madrileña, Línea Directa, Allianz y Axa (incluye Direct Seguros), que en su conjunto representan entre el 50% y el 60% del mercado.

Las cinco compañías con mayor cuota en seguros de automóvil en el conjunto de la población, también dominan el mercado de los millennials. Además, este tipo de clientes es predominante en algunas compañías, como Línea Directa, que tiene una penetración en seguros de coche del 12,1% dentro de este colectivo, una cifra que duplica su cuota de mercado entre la población general de pólizas de auto.

El estudio vendría a confirmar los datos que ofrecía Icea el año pasado que señalaban que Mapfre, Allianz, Mutua y Axa acaparaban más de la mitad de las pólizas de seguros de autos. En concreto, entre las cuatro aseguradoras poseían el 56,7% de la cuota de este mercado en 2014.

Este mismo informe, que analiza el mercado de las compañías de seguros y el perfil del cliente en nuestro país, señala que el importe medio anual que pagaron por sus pólizas los clientes de las compañías aseguradoras en España en 2015 fue de 1.760 euros. Esta cifra aumenta hasta los 2.200 euros en el caso de los mayores de 35 años, mientras que los millennials (entre 18 y 34 años) destinaron 950 euros.

El análisis está basado en datos "reales agregados y anonimizados" proporcionados por Fintonic, una app móvil que muestra información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

Según este estudio, de las diferentes tipologías de pólizas, el mayor gasto fue el destinado a los seguros de automóviles, con un importe medio de 685 euros. En el caso de los mayores de 35 años este concepto fue de 757 euros y en el de los millennials, de 568 euros anuales. El presupuesto de estos últimos fue un 25% menor debido a que sus vehículos suelen ser más económicos y contratan habitualmente menos coberturas.

Dentro del colectivo de millennials, el 56,8% de los clientes de seguros cuentan con, al menos, un seguro del ramo de auto. Una distribución que aumenta entre los clientes de seguros de más de 35 años, de los cuales el 62,3% lo poseen.

En el primer trimestre de 2016 los clientes cuyo seguro vencía en este periodo dedicaron una media de 606 euros a sus pólizas. Entre los millennials la cuantía fue 420 euros, el 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los mayores de 35 destinaron 715 euros, algo menos que en los primeros meses de 2015, cuando el gasto registrado fue de 721 euros.

De los millennials que pagaron algún tipo de seguro durante el primer trimestre de 2016, el 40,2% contaban con una póliza de automóvil. Una cifra muy cercana a la de los mayores de 35 años, que se sitúa en el 40,8%. Por otro lado, las primas de seguros de salud, que se abonan habitualmente de forma periódica (por ejemplo, mensualmente), tuvieron una penetración en cada uno de estos colectivos del 17,5% y 21,4%, respectivamente.

Los clientes más jóvenes de las aseguradoras que más dinero invirtieron en 2015 en sus pólizas residen en Madrid y Comunidad Valenciana, con 1.211 euros y 1.051 euros, respectivamente. Por otro lado, las comunidades en las que este segmento tiene un menor gasto fueron La Rioja, con 814 euros y Canarias, con 725.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña