Chapa y pintura | Uno de cada cinco coches está asegurado por Mapfre

La compañía volvió a ganar dinero con el seguro de coches en 2015, el 0,9% frente a un año antes.

Uno de cada cinco coches está asegurado por Mapfre Uno de cada cinco coches está asegurado por Mapfre
Uno de cada cinco coches está asegurado por Mapfre

Mapfre volvió a ganar dinero con el seguro de autos en 2015. La compañía ingresó por las primas de sus asegurados en este ramo 2.044 millones de euros en el mercado ibérico, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2014, ejercicio que cerró con una variación negativa del 1,1% frente a un año antes.

En la letra pequeña esto se traduce en que, según afirma la propia aseguradora, uno de cada cinco coches está asegurado por Mapfre, es decir, mantiene alrededor del 20% de cuota de mercado en el seguro de coches (ya en 2014 la cifraba en el 20,6% con más de 13.2 millones de asegurados).

Antonio Huertas, presidente de la compañía, señaló en la presentación de estos resultados económicos que“ "los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que demuestra la confianza que los clientes tienen en Mapfre, pero debemos seguir avanzando para mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad".

Además, durante dicha presentación se volvió a fijar como objetivo del grupo asegurador bajar la ratio combinada a una media inferior al 96% frente al 98,6% registrado de media por los seguros de No Vida de Mapfre en 2015 (2,8 puntos puntos porcentuales más que en 2014, si bien este dato se vio incrementado, en 1,3 puntos ‘de más’ por la incidencia en Mapfre USA de las tormentas sufridas durante el invierno pasado en EE.UU.).

Esta ratio combinada afecta en buena medida al taller, en lo que se refiere al seguro de coches, ya que compara el dinero ingresado por las pólizas, con los gastos de explotación y las indemnizaciones y reparaciones abonadas por las coberturas de dichas pólizas.

Si la ratio está por debajo del 100%, todo va bien para las aseguradoras (un cociente del 90%, por ejemplo, quiere decir que por cada 100 euros que la compañía factura en pólizas, destina a gastos 90, con lo que les quedarían 10 € de margen). Si la ratio combinada supera el 100%...

De este modo, teniendo en cuenta el ‘aviso a navegantes’ lanzado por Huertas y con el nuevo Baremo de accidentes con subidas en las indemnizaciones, las aseguradoras sólo podrán conseguir esa ansiada rentabilidad de dos formas. Por un lado, subiendo el precio de las pólizas a sus clientes – el propio Huertas afirmó que “el mer­cado tiene que subir ta­rifas y el mer­cado no está su­biendo las ta­rifas de ma­nera ade­cuada para la si­nies­tra­lidad que nos va a acom­pañar en los pró­ximos años”-.

Y por otro, gastando menos en lo que le cuestan las reparaciones, es decir, apretando un poco más a los establecimientos de reparación y a los recambistas.

De momento, el sector asegurador ya ha subido las primas el 5% en 2015 y que, de acuerdo con varias predicciones, la más reciente del comparador Kelisto.es, se verá obligado a encarecerlas de nuevo otro 6% este año.

Veremos si la otra 'pata' de este triángulo, los talleres, sufre también las consecuencias de la búsqueda de la rentabilidad de las aseguradoras, con otra vuelta de tuerca en su, ya de por sí, tensa relación...

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña