Vehículo industrial | El mercado de reparación de vehículo industrial superó los 3.000 M€ en 2018

En España existen 1.773 talleres especializados, según datos de The Hub Automotive.

Enrique Gómez, The Hub Automotive
Enrique Gómez, The Hub Automotive

El mercado de la posventa y reparación del vehículo industrial tiene una mayor dimensión de lo que a primera vista puede parecer. Esta es la opinión de Enrique Gómez, de The Hub Automotive, consultoría especializada en posventa de automoción, que ha realizado un estudio sobre este mercado, que acaba de ser presentado en Motortec Automechanika Madrid.

El total de talleres especializados en V.I. asciende a 1.773 (según una estimación basada en diferentes fuentes, entre ellas la base de datos de The Hub y los registros de Faconauto). De este total, la mayoría (1.020 talleres) son independientes; 333 pertenecen a segundas marcas de fabricantes; 241 están asociados a una red y los 179 restantes son concesionarios o talleres marquistas.

El mercado ascendió en 2018 a 3.028 millones de euros, en un ejercicio más bien irregular. “En los primeros meses del año hubo menos actividad, después fue creciendo poco a poco hasta un nuevo valle los meses de verano, con un nuevo crecimiento que tuvo como punto álgido el mes de octubre para después volver a caer”, explica Enrique Gómez. “Falta saber si 2019 continuará a la baja o volverá a activarse pasados los primeros meses”.

En cuanto al ticket medio, asciende a 1.037,43 euros, con un total de órdenes de reparación que supera los 2,9 millones. De este total, solo el 8% lo realizan talleres no especializados en vehículo industrial, cuyo ticket medio es más bajo (725 euros). Por otra parte, dos de cada tres talleres de V.I. realiza también reparaciones a vehículos comerciales más pequeños.

PREVISIONES DE FUTURO

El estudio de The Hub Automotive señala que la mayoría de responsables de los talleres de vehículo industrial ve el futuro estable y lo encara con optimismo. Así, el 73% de los encuestados espera que la situación se mantendrá más o menos igual que se encuentra actualmente, y, de los que creen que cambiará, hay más optimistas (14,6%) que pesimistas (9,7%).

Respecto a las inquietudes, son más a largo que a medio plazo y se centran sobre todo en los talleres ilegales, además de en la conectividad y la competencia de las flotas. Y para hacer frente a estos retos, casi el 60% de los encuestados confía en las redes de talleres como aliados para obtener un mayor valor. Los fabricantes de componentes también se ven como un buen apoyo, así como los recambistas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña