En los últimos tiempos, se ha consolidado en los talleres independientes de vehículos industrial la especialidad de carrocería. De hecho, es uno de sus principales motores. Así lo atestigua el último informe anual del sector, elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, con datos al cierre de abril, durante los últimos doce meses los talleres no autorizados de marca que mantienen y reparan camiones y autobuses han incrementado las operaciones de carrocería en un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Con un aumento adicional de la factura media al transportista cliente del 9,01%, la cifra de negocio de los talleres de vehículo industrial en esta especialidad ha dejado una subida total del 12,97%.
No obstante, los datos más recientes, correspondientes al bimestre de marzo y abril de 2025, apuntan a una cierta estabilización del crecimiento. En ese periodo, las órdenes de reparación en carrocería crecieron un 0,7% respecto al mismo bimestre de 2024, mientras que la factura media se redujo en un 0,22%, lo que sitúa el incremento de la facturación en un 0,49% para el periodo analizado.
Asimismo, según dichos datos presentados en la última reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial -una iniciativa de conocimiento, networking y dinamización del sector-, que reúne a más de 50 empresas entre constructores de vehículos, fabricantes y distribuidores de recambio, entre mayo de 2024 y abril de 2025, los talleres independientes españoles que prestan servicio a camiones y autobuses facturaron por trabajos de carrocería algo más de 275,66 millones de euros, frente a los 244,02 millones de euros registrados en el mismo intervalo del año anterior.
Este informe procede del análisis de las órdenes de reparación de una muestra de 288 talleres independientes que trabajan el vehículo industrial en España. Unos talleres que forman parte del universo de 7.870 centros que integran la base de datos del Club -2.246 exclusivistas en VI; 2.428 especialistas pero no exclusivistas en VI; y 3.192 no especialistas en VI-.