Vehículo industrial | Los frenos, principal motivo por el que el 30% de vehículos pesados no pasan la ITV

Existen otras causas por las que los vehículos destinados al transporte de mercancías y de pasajeros no superaron la ITV en la primera inspección, como el alumbrado y señalización o los neumáticos.

Esta circunstancia afecta a un considerable número de vehículos industriales o comerciales
El 25,93% de los defectos detectados son graves

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho públicos los resultados de las ITV de los vehículos pesados, cifras que son analizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV, según los cuales, el 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos.

De acuerdo con estos datos, el 25,93% de los defectos detectados durante las inspecciones realizadas a vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías son graves. En lo referente a los vehículos pesados, el 31,35% de los defectos imputados son de carácter grave. Lo que se traduce en que cada vehículo de esta categoría que es rechazado en la ITV tiene, de media, 2,54 defectos graves. En cuanto al transporte de pasajeros, autobuses, el 33,41% de los defectos detectados son graves. 

CAUSAS

Existen varias causas principales por las que los vehículos destinados al transporte de mercancías y de pasajeros no superaron la ITV en la primera inspección, entre las que se encuentran:

  • Frenos: Es en este apartado en el que se detectan más defectos graves con un 29,7% en vehículos destinados al transporte de mercancías pesados, y 19,14% en autobuses. En el caso de vehículos ligeros, el 14,8% de los defectos graves imputados son ocasionados por los frenos.
  • Alumbrado y señalización: El 25,51% de los defectos graves imputados en vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros son debido a defectos en el alumbrado y señalización siendo, para esta categoría de vehículo, el capítulo con mayor porcentaje de defectos graves. En cuanto a vehículos pesados y autobuses corresponde 21,28% y 12,21% respectivamente.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: En el caso de los vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros, con un 20,09% de defectos graves detectados, es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. En vehículos pesados y autobuses son 11,06% y 10,46%, respectivamente.
  • Emisiones contaminantes: El 11,85%, 6,93% y el 8,86% de los rechazos se dan en vehículos ligeros, pesados y autobuses, respectivamente, y viene motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las Administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como en el incremento de antigüedad del parque circulante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña