Reparación | Aeca-ITV aclara que no se requerirá documentación adicional en la ITV en 2022

El original de la tarjeta de inspección es el único documento que será necesario presentar de forma física, puesto que el permiso de circulación y el seguro obligatorio puede cotejarlo la propia estación en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico.

El vehículo que no esté asegurado no podrá realizar la inspección
El vehículo que no esté asegurado no podrá realizar la inspección

Puesto que la inspección técnica del vehículo es un procedimiento imprescindible para proteger la seguridad de los conductores, resto de ocupantes del vehículo y demás usuarios de la vía e indispensable en la protección del medio ambiente, la normativa que la regula está diseñada para que sea ágil, cómoda y sencilla para el usuario. En este sentido, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha señalado que las estaciones de ITV no van a requerir más documentación que la que actualmente se solicita, aclarando así las dudas ocasionadas a lo largo de la última semana y cualquier tipo de información errónea que se haya publicado al respecto.

Así pues, el próximo año, y como viene ocurriendo hasta ahora, la documentación que se debe presentar para realizar la ITV se limita al original de la Tarjeta de Inspección Técnica; es decir, el documento que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo, y el permiso de circulación del vehículo, en caso de tenerlo, por ser el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente. 

De no poder presentarse el permiso de circulación por cualquier motivo, las estaciones de inspección técnica realizarán la consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación. En todo caso, también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

En definitiva, la única documentación que debe presentarse de forma física a la hora de pasar la inspección técnica es la propia tarjeta de la ITV, ya que la estación puede cotejar el permiso de circulación en el Registro de la DGT, en caso de necesitarlo. Requisitos que no han cambiado ni cambiarán en las próximas semanas.

El vehículo debe estar asegurado

Asimismo, AECA-ITV recuerda que no es necesaria la presentación del justificante acreditativo del seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo para poder realizar la inspección técnica, ya que la estación comprobará que dispone del mismo a través del Registro de la DGT. En caso de no estar asegurado, no podrá realizarle la inspección técnica.

Finalmente, la Asociación recuerda la importancia que la inspección técnica de vehículos tiene para la seguridad de todos los usuarios de la vía, así como la importancia de alejarnos de las altas tasas de absentismo que vienen sucediendo desde el final de la pandemia y que se mantienen en cifras cercanas al 40%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña