Vehículo industrial | La falta de estaciones de recarga para camiones eléctricos, un problema para los fabricantes

ACEA calcula que serían necesarios al menos 26.000 puntos de carga de alta potencia en 2025.

Iveco presenta un camión con 2.200 kilómetros de autonomía
Camión eléctrico Iveco con 2.200 kilómetros de autonomía

ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ha denunciado la falta de puntos de carga para camiones eléctricos que sufren España y Europa.

Ante la reunión prevista para la próxima semana de los representantes del Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre los primeros objetivos europeos de emisiones de dióxido de carbono para camiones, ACEA ha advertido de la falta de infraestructuras que faciliten la transición energética en el sector del vehículo industrial.

La asociación europea de fabricantes critica que, a día de hoy, "no existe" una infraestructura que facilite el uso de camiones eléctricos en las carreteras europeas. Y lo que es más grave: la Unión Europea no tiene un plan de acción para implantarla en el futuro. 

Para garantizar la movilidad de los camiones eléctricos, ACEA calcula que serían necesarios al menos 6.000 puntos de carga de alta potencia (500 kilovatios), a los que deberían sumarse otros 20.000 puntos regulares, según informa Movilidad Eléctrica. En total, se necesitarían 26.000 estaciones de carga para camiones eléctricos para 2025.

"Lo más impactante es que a día de hoy no hay ningún punto de carga público para camiones de largo recorrido. Es más, aún no existe un estándar para los enchufes de alta potencia requeridos", denuncia el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert. Los camiones no pueden usar los puntos de carga de alta potencia distribuidos a lo largo de las autopistas porque requieren una potencia aun mayor.

Un problema similar se da con los camiones propulsados por hidrógeno y los puntos de suministro de hidrógeno convencionales. En 2025-2030 se necesitarán unas 1.000 estaciones de hidrógeno específicas para camiones, según las previsiones de ACEA. Pero actualmente no llegan a 10 las disponibles en toda la UE, ninguna de las cuales es adecuada para camiones de largo recorrido. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña