Vehículo industrial | Las empresas de reparación de vehículos pesados reivindican una mayor visibilidad

El II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial refuerza la necesidad de saber gestionar los cambios tecnológicos y normativos que se avecinan.

Eva Raquel Hernández (Bosch), Eduardo González (Continental), Arsenio González (Aervi), Nuria Álvarez (Conepa), Antonio Atienzar (Cetraa) y el moderador, Raúl González (Posventa Plural)
Eva Raquel Hernández (Bosch), Eduardo González (Continental), Arsenio González (Aervi), Nuria Álvarez (Conepa), Antonio Atiénzar (Cetraa) y el moderador, Raúl González (Posventa Plural)

Más gestión empresarial, más formación y más unidad entre todos los agentes del sector de la posventa del vehículo industrial. Tres conclusiones, a modo de resumen, que pudieron extraerse de los contenidos y mensajes escuchados en el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, celebrado en las instalaciones de Ifema y organizado por la iniciativa Posventa Plural.

Un evento que sirvió además para trasladar la necesidad de dotar al sector de la reparación de vehículos industriales de una mayor visibilidad en todos los ámbitos. Para este objetivo se postuló David Moneo, director de Motortec Madrid, que abrió el congreso señalando que “es el momento de consolidar la presencia de la posventa de V.I, en una feria del calado de Motortec Madrid, generando espacios estables donde se pueden tratar todos los contenidos que interesan a talleres, distribuidores y fabricantes”.

Tras la presentación de la consultora The Hube Automotive Insights sobre la estructura de los talleres de V.I. en España, una mesa redonda abordó la situación y problemática de las empresas de reparación de vehículos pesados. Antonio Atiénzar, presidente de la Asociación de Talleres de Albacete y miembro de la Junta Directiva de Cetraa, señaló que “hay que saberse adaptar muy rápido a los cambios. Tenemos que ser empresarios porque hay que gestionar cada vez más costes”. El representante de Cetraa aprovechó la ocasión para lanzar un dardo a los constructores, a los que acusó de actuar deslealmente con sus contratos de mantenimiento con la compra del vehículo.

Por su parte, Nuria Álvarez, directora adjunta de Conepa, se refirió a la dificultades que para el taller van a provocar las futuras normativas comunitarias que afectan al sector y abogó por insistir en la senda de la unidad de todos los operadores del sector, ya que “sumar siempre enriquece y es positivo”.

En representación de los distribuidores de recambios, Arsenio González, vicepresidente de Aervi, señaló que los dos grandes retos a los que se enfrentan los talleres de vehículo industrial son “los cambios que propician la llegada de los vehículos nuevos, con más tecnología, y la de un cliente más informado, con más opciones para comparar y también más cómodo”. Insistió también en la necesidad de estar muy pendiente de la legislación, “para que no haya dificultades adicionales para el taller multimarca” y en potenciar la formación ante la falta de personal en los talleres.

Eduardo González, director gerente de Continental Automotive Spain, defendió que en un entorno de profundos cambios “de paradigma y social”, el taller del vehículo industrial ha sabido subsistir gracias a su especialización, y que el desarrollo tecnológico que viene también genera oportunidades, por ejemplo la conectividad, que puede convertirse en un elemento de fidelización de clientes.

Finalmente, Eva Raquel Hernández (Bosch), destacó que el taller sigue siendo el prescriptor de la pieza, “es así ahora y lo será en el futuro” y que las preocupaciones que generan los cambios en el mercado “se disipan con preparación y conocimientos”, poniendo también el acento en la formación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña