Vehículo industrial | Dos de cada diez talleres multimarca no reconoce a ninguna red

Un estudio de The Hub Automotive Insights refleja el amplio margen de maniobra de las cadenas para ganar notoriedad entre las empresas de reparación.

Guillermo de Llera (1F4), Vicente Verdeguer (ADR Service), José Moreno (Top Truck), Francisco Albarrán (Alltrucks) y Raúl González (Posventa Plural)
Guillermo de Llera (1F4), Vicente Verdeguer (ADR Service), José Moreno (Top Truck), Francisco Albarrán (Alltrucks) y Raúl González (Posventa Plural)

ADR Service, Alltrucks, NexusTruck y Top Truck. ¿Te suenan? A dos de cada diez talleres multimarca especialistas en la reparación el vehículo industrial parece que no. Por lo menos, no recordaron estos nombres ante las preguntas que la consultora The Hub Automotive Insights hizo a una muestra representativa de ellos para la realización de un estudio sobre la percepción de los talleres sobre las redes específicas de V.I.

De las cuatro enseñas indicadas, la más recordada por los talleres de V.I. es TopTruck, la más veterana, en un escenario en el que los talleres que citaron el nombre de alguna de las cuatro mencionaron una media de 1,47 marcas de redes.

Otro dato que certifica el desapego de los talleres a las redes especialistas de V.I. es que la mitad de los encuestados dijo no ver ninguna ventaja en la pertenencia a una de estas cadenas de reparación. Entre los que sí advierten beneficios en pertenecer a una red, la formación y el acceso a la información técnica son las ventajas más valoradas. Por supuesto, la percepción difiere mucho entre los talleres abanderados y lo que no lo están.

Con estos datos, expuestos por Enrique Gómez, director de The Hub Automotive Sights, en el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial celebrado en Madrid incluyó una mesa debate con representantes de las redes, moderada por Raúl González. El primer participante, Francisco Albarrán, responsable de Alltrucks para España y Portugal, señaló que entre el 30% y el 50% de los talleres multimarca de V.I. no tiene ningún interés en pertenecer a una red.

Para Francisco Albarrán, en nombre de una iniciativa liderada por los fabricantes de componentes Knorr-Bremse, Bosch y ZF, los argumentos que más convencen a los talleres para abanderarse a una red son de tipo técnico (acceso a la información, herramientas de diagnosis y soporte), además de la imagen corporativa y la capacidad de las redes para hacerles ampliar su negocio.

Por su parte, José Moreno, director de Top Truck, la red promovida por GTruck, enfatizó que la única manera de sobrevivir que tiene el taller de vehículo industrial es formar parte de una red, “por los cambios tan radicales que se avecinan y por las dificultades que imponen los constructores para el acceso a la información técnica”.

Para Vicente Verdeguer, responsable de ADR Service, red puesta en marcha por el grupo ADR, “hay que tratar de convencer a los talleres reticentes dándoles a conocer los servicios que ofrecen las redes y las nuevas líneas de negocio que les podemos aportar”.

José Moreno añadió que las redes ayudan a los talleres en aspectos clave como la gestión empresarial y la implantación de prácticas comerciales que no suelen hacerse en los talleres multimarca. Los responsables de las redes de talleres fueron unánimes además en denunciar la carencia de profesionales, una falta de personal cualificado y de cantera de mecánicos definido como uno de los grandes problemas actuales, “en cuya solución tienen que implicarse todos los actores del canal multimarca”.

 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña