DT Spare Parts cuenta con aforadores que ofrecen precisión para el sistema de urea. Estos componentes combinan "una tecnología de sensores, un diseño robusto y una compatibilidad sistémica en un solo producto", detalla la marca recordando que, en los sistemas modernos de postratamiento de gases de escape, el control fiable del nivel de urea es esencial para cumplir con los límites de emisiones.
En relación con este tema, el Parts Specialist Lars ha publicado un nuevo vídeo en el que se presentan diferentes tipos de sensores, se explica su funcionamiento y se muestran otros componentes del sistema. Esta familia de productos tiene aplicación para marcas como DAF, Ford, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, SAF, Scania y VW.
El aforador mide el nivel de urea mediante un mecanismo de boya. Dependiendo de la posición de la boya, se transmitirá la señal eléctrica correspondiente a la unidad de control, que será la base para la indicación correcta en la pantalla del conductor. "El nivel de resistencia variable puede medirse directamente con un multímetro, ya que varía en función de la cantidad de urea", explica Lars en el vídeo.
Los aforadores de DT Spare Parts cuentan con un diseño en espiral muy característico que sirve para calentar activamente la urea, un aspecto esencial, ya que esta se congela a temperaturas de hasta -11 °C. Ello significa que el punto de congelación es inferior al del combustible. Este diseño acelera el proceso de descongelación y protege el sistema a bajas temperaturas.
"En otras versiones sin espiral, el sensor de temperatura que llevan integrado es el que se encarga del control", explica el Parts Specialist. Si la temperatura desciende por debajo de cierto nivel, la unidad de control activará elementos calefactores externos para tener una protección anticongelante.
OTROS COMPONENTES DE UN AFORADOR
Otros componentes que pueden integrar un aforador son las unidades de filtro en sus diferentes versiones. Los filtros de línea, por ejemplo, se utilizan para evitar que entre la más mínima contaminación al sistema. Un patrón de avería habitual es la obstrucción del filtro, la cual afecta al caudal. Esto puede deberse a AdBlue cristalizado, que reacciona con el aire. Además de la contaminación del filtro, es necesario comprobar si el sistema tiene fugas. "El reemplazo regular de este filtro según los intervalos adecuados de mantenimiento permite evitar las averías", enfatiza Lars.
La marca también ofrece otros componentes para el sistema de urea, como módulos de dosificación, depósitos y tapones. "El tapón azul del depósito también actúa como elemento de identificación visual para el AdBlue, lo que puede evitar un error en el llenado", explica el Parts Specialist.