Vehículo industrial | ¿Qué ventajas ofrecen el gas natural licuado y el comprimido a los vehículos industriales?

Desde Iveco señalan que este tipo de combustible es el siguiente paso para un transporte sostenible.

Iveco ha presentado el nuevo Stralis NP 460, diseñado para propulsarse con gas natural
Iveco ha presentado el nuevo Stralis NP 460, diseñado para propulsarse con gas natural

El gas natural se presenta como una de las alternativas de combustible limpio para el transporte frente al diésel, según la compañía Iveco, que afirma que este es “el siguiente paso en el camino hacia un transporte sostenible”.

Javier Ruesga, ingeniero GNL de Enagás, señala que el gas natural presenta unas propiedades físico-químicas y termodinámicas que lo hacen más seguro que otros gases combustibles, además de ser competitivo por el precio.

Iveco explica que existen dos tipos de gas natural vehicular: el gas natural licuado (GNL), procesado para ser transportado y almacenado en estado líquido a baja temperatura, y el gas natural comprimido (GNC), almacenado a altas presiones (entre 200 y 250 bares).

Pese a las diferencias entre ambos, el director de estrategia del Grupo HAM, Antonio Murugó, apunta que el GNL y el GNC son el mismo producto pero en distinta fase térmica. Así, el GNL es un producto criogénico que va a 160 grados bajo cero y cuya ventaja respecto al funcionamiento en un camión es la alta autonomía que ofrece.

El GNL es un producto criogénico que va a 160 grados bajo cero y cuya ventaja es la alta autonomía que ofrece.

En cambio, el GNC está comprimido y posee menor autonomía; sin embargo, es más fácil su instalación y supone una alternativa viable para vehículos que no están pensados para realizar largos recorrido, afirma Murugó.

A este respecto, Javier Camón, responsable de producto de gama media y ligera de Iveco, añade que “el GNL no deja de ser gas natural comprimido que, de una manera criogénica, se hace más pequeño y se pueda almacenar en depósitos de gas natural licuado y proporcionarnos más autonomía”.

Por su lado, José María Chamizo, director de desarrollo negocio de gas de Iveco, afirma que “en el mismo volumen cabe muchísimo más GNL que GNC, y esto va a permitir tener mucha más autonomía, por lo que el GNL es ideal para el transporte de larga distancia”.

Iveco recuerda que posee más de 22.000 unidades vendidas propulsadas a gas en todo el mundo. Asimismo, la marca ha presentado estos días el nuevo Stralis NP 460, unos camiones pesados de gas natural diseñados para cubrir desde el transporte regional hasta el internacional, pudiendo funcionar con GNC, GNC y GNL combinados o GNL, con lo que pueden llegar hasta una autonomía de 1.600 kilómetros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña