Vehículo industrial | Las nuevas categorías de secuencias de aceites para motores pesados

En 2022, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha introducido dos categorías completamente nuevas, la ACEA E8 y la ACEA E11.

El aceite en el radiador es una avería que obliga a pasar por el taller
Las secuencias de aceites ACEA 2022 serán obligatorias a partir del 1 de mayo de 2023

A principios de año, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publicó las secuencias de aceite ACEA 2022 para motores pesados.

Las últimas categorías para motores pesados establecen las normas de rendimiento de los aceites de motor para las necesidades del mercado europeo, incluida la normativa sobre emisiones, se publicaron en 2016. Se esperaba una actualización hace varios años, pero la publicación se retrasó debido a la dificultad de encontrar pruebas adecuadas y de sustituir las pruebas de los motores al final de su vida útil, según recoge Top Truck, la red de talleres para vehículo industrial promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb).

En las de 2022, se han introducido dos categorías completamente nuevas, la ACEA E8 y la ACEA E11, que sustituyen a las ya obsoletas categorías ACEA E6 y ACEA E9.

La categoría ACEA E8 es para motores diésel de alta calificación que cumplen los requisitos de emisiones Euro VI y anteriores y que funcionan en condiciones muy severas, como intervalos de drenaje de aceite significativamente prolongados. La nueva categoría ACEA E8 se recomienda encarecidamente para los motores equipados con filtros de partículas y está diseñada para su uso en combinación con combustible diesel de bajo contenido en azufre.

La ACEA E11 se recomienda para motores diésel de alta calificación que cumplan los requisitos de emisiones Euro VI, y anteriores, que funcionen en condiciones menos severas que la categoría ACEA E8. La ACEA E11 se recomienda en motores equipados con filtros de partículas y está diseñada para su uso en combinación con combustible diésel bajo en azufre. 

Las categorías ACEA E4 y ACEA E7 se han actualizado con nuevas pruebas de depósitos en el pistón, que sustituyen a la prueba CEC L-101-09. Ambas categorías están destinadas a los motores más antiguos que cumplen las normas de emisiones Euro V o anteriores.

La prueba OM501LA era la principal prueba de limpieza de pistones en las categorías de trabajo pesado de la ACEA, pero con el motor ya fuera de producción, era necesario reemplazarla. Para sustituirla se ha seleccionado la prueba OM471. La prueba también es ahora el doble de larga que la anterior prueba OM501LA (CEC L-101-08), con 600 horas.

La normativa en el futuro

Las secuencias de aceites para motores ligeros de la ACEA 2021 introdujeron nuevas pruebas para tener en cuenta la necesidad de fluidos de menor viscosidad, pero la viscosidad no se ha abordado específicamente en las secuencias de aceites para motores pesados de la ACEA 2022. No obstante, el desarrollo de las pruebas no ha tenido éxito.

La ACEA tiene previsto seguir trabajando en el desarrollo de la prueba, y es posible que forme parte de la próxima revisión, ya que los vehículos pesados pretenden seguir a los ligeros reduciendo la viscosidad para conseguir un mayor ahorro de combustible y cumplir con las normativas de emisiones más estrictas.

Las secuencias de aceites ACEA 2022 para motores pesados serán obligatorias a partir del 1 de mayo de 2023, después de que el período de transición permita que las existencias mover las existencias. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña