Vehículo industrial | Iveco Vision: el transporte del futuro visto por el fabricante

Supone un nuevo enfoque que pasarde un ‘vehículo de reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’.

Iveco Vision: el transporte del futuro visto por el fabricante
Iveco Vision: el transporte del futuro visto por el fabricante

Iveco Vision es un 'concept vehicle' o ‘vehículo laboratorio’ que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. Marca la hoja de ruta del fabricante en innovaciones de ayudas y apoyos a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto medioambiental.

Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de Iveco y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos del fabricante.

Con este proyecto, Iveco ha realizado un enfoque nuevo que supone pasar de un ‘vehículo de reparto’ a una ‘plataforma móvil de distribución’, diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO). Por eso, Iveco Vision se ha concebido como algo más que una herramienta de trabajo. Es el primer comercial que adopta la arquitectura Dual Energy, con la que se puede optar entre una tracción totalmente eléctrica o híbrida, en función del recorrido que esté realizando el vehículo. Esto permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta el 25%.

La visibilidad está potenciada por amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo, también transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.

La puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y se mejora la ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Las paredes interiores incluyen estantes adicionales, que ayudan a almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.

Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan. Estos sistemas protegen las mercancías de posibles daños, optimizan la gestión del espacio y hacen que las operaciones de carga y descarga sean más rápidas, mejorando la seguridad al reducir los movimientos del operario al borde de la vía.

El concept Vision ha sido diseñado, según Iveco, con el fin de lograr una gestión energética optimizada a 360º. Para reducir la masa, mejorar la capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta el 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una reducción del consumo y de las emisiones de CO2. Para ello, se han utilizado aceros avanzados de alta resistencia y componentes de plástico reforzados, para lograr la máxima capacidad de carga y la mayor reducción del peso.

Además, el comportamiento del vehículo se adapta, en tiempo real, según las condiciones de la vía, la carga, la velocidad y el trabajo que está realizando. El GPS, la cartografía y los sensores del vehículo monitorizan continuamente la información crítica (obtenida tanto internamente como vía web). El sistema procesa los datos y adapta automáticamente el vehículo a las condiciones.

El proyecto Vision es el resultado de la colaboración con socios como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST Microelectronics.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña