Reparación | Los vehículos sin distintivo podrán entrar a Madrid Central si van a un taller

Los talleres deberán comunicar al ayuntamiento las matrículas de estos vehículos.

Centro de Madrid
Asetra no ve con buenos ojos los nuevos trámites burocráticos

El Ayuntamiento de Madrid aplicará unas medidas excepcionales a los talleres ubicados en la zona de movilidad restringida Madrid Central. De esta forma, pretende mitigar el impacto sobre los talleres de la restricción circulatoria en Madrid.

Así lo ha hecho público Asetra tras la reunión que mantuvo la semana pasada con la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del ayuntamiento madrileño. En dicho encuentro se habló del tratamiento específico que se dará a los talleres con la entrada en vigor del área de prioridad residencial que contempla restricciones al tráfico rodado en el centro de la ciudad.

De esta forma, los vehículos propiedad de residentes empadronados no tendrán ningún problema de acceso a los talleres sitos en el interior del área Madrid Central, tengan o no etiqueta medioambiental. Para el acceso de vehículos propiedad de no residentes, se va a conceder un número determinado de autorizaciones a cada taller, en función de sus dimensiones y de otros parámetros todavía por definir, además de las autorizaciones de aparcamiento SER que tenga el taller en su caso. 

Los talleres ubicados en la zona deberán informar vía telemática cada día de las matrículas de los vehículos autorizados que entren en sus instalaciones. Previamente, se tendrán que dar de alta en una plataforma que habilitará el ayuntamiento para que este calcule la cantidad de autorizaciones que le corresponden.

Para ello, el taller deberá presentar documentación acreditativa de la actividad de la empresa y un plano o croquis del establecimiento en el que se indique los metros cuadrados de sus instalaciones. La herramienta informática para la concesión de las autorizaciones a talleres afectados estará disponible para mediados de diciembre.

La comunicación de las matrículas autorizará al vehículo la estancia en Madrid Central hasta su salida de la misma. Si, por alguna causa, el vehículo cruza el límite de salida del área en día distinto al de su entrada, el taller deberá comunicarselo al ayuntamiento en su relación diaria. 

La Ordenanza de Movilidad se publicará en los próximos días y está previsto que el decreto que regula Madrid Central se apruebe a finales de octubre. Madrid Central entrará en vigor el 23 de noviembre, aunque en primera instancia funcionará en modo de prueba, sin sanciones. En enero de 2019, finalizado el periodo de dos meses de prueba, está previsto que el ayuntamiento comience a sancionar por el acceso indebido a Madrid Central.

La asociación de los talleres madrileños ha mostrado su preocupación por estos nuevos trámites burocráticos que se verán obligados a cumplir los talleres, lo que, a juicio de Asetra, dificultará su tarea y redundará negativamente en su rentabilidad. Asetra irá informando puntualmente a sus asociados de las novedades relativas a este tema. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto preparar un tríptico para repartir entre los talleres y ayudarlos a divulgar los nuevos procedimientos entre sus clientes.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña