Reparación | Nuevos vehículos y formas de movilidad, el gran reto de talleres y recambistas

El mundo del automóvil atraviesa importantes cambios que sin duda afectarán a su posventa.

Agustín Garcia, presidente del Grupo Serca
Agustín Garcia, presidente del Grupo Serca

En 2030, algunos expertos señalan que el 46% de los nuevos vehículos que se vendan en España será eléctrico. Agustín García, presidente de Grupo Serca Automoción, ha señalado durante el XXIX Congreso del grupo que el sector debe prestar mucha atención a esta tecnología: “Los eléctricos tienen el 30% menos de componentes mecánicos y sus motores son más sencillos y fiables, con lo que la factura de sus reparaciones podría abaratarse entre el 50 y el 70%”, ha comentado.

No obstante, García también ha recordado que estos cambios no serán tan rápidos como puede parecer. A pesar de que se habla del fin del diésel y del rápido avance de los híbridos y eléctricos, lo cierto es que del total de 32 millones de coches del parque español, 13 millones son diésel, 10 son gasolina y 9 corresponden al resto de motorizaciones.

Por otro lado, el presidente de Serca ha destacado también los cambios que traerán a la posventa los nuevos hábitos de uso del vehículo de los usuarios, con fenómenos crecientes como el renting para particulares o el coche compartido (car sharing). “Estos nuevos partners con los que tendremos que tratar, distintos al usuario final, van a ser una fuente de negocio para talleres y recambistas a tener muy en cuenta, pero cambiarán nuestra forma de trabajar. Los gestores de flotas exigirán mayor diligencia y agilidad administrativa de las empresas de posventa y tendremos que ganarnos su confianza”, ha señalado Agustín García.

Para finalizar, el presidente de Serca ha destacado la “increíble capacidad de adaptación” de los distribuidores de recambios. “Nos esperan retos importantes y años difíciles. Las rentabilidades de nuestras empresas son muy justas y creo que esto va a retrasar un poco la consolidación, pero tendremos que estar pendientes de esta tendencia. Los recambistas somos como los camaleones: los talleres nos exigen cada vez más y los proveedores se comprometen lo justo con nosotros, pero siempre salimos adelante”, ha finalizado. 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña