Reparación | El Plan de Movilidad de Madrid tampoco le gusta al RACE

Denuncia los fallos de seguridad vial y la falta de alternativas claras para los conductores.

Centro de Madrid
Centro de Madrid

Los planes del Ayuntamiento de Madrid para reconfigurar el tráfico rodado en la capital no están encontrando muchos apoyos. Al rechazo de los talleres madrileños por la posible pérdida de clientes que acarrearía la restricción circulatoria en Madrid, se suman ahora las críticas del RACE, que denuncia la criminalización del vehículo privado y la falta de alternativas claras para los conductores.

El Real Automóvil Club de España considera que la nueva ordenanza municipal de movilidad sostenible, que  entra en vigor hoy, "contraviene los principales criterios de seguridad vial", al permitir a las bicicletas circular en ambas direcciones por calles de un solo sentido y girar a la derecha con el semáforo en rojo. Ello iría en contra de la formación vial y de los principios de autoridad de las señales de tráfico. Para el RACE, "todos los conductores deben estar sujetos a las mismas normas, independientemente del vehículo que utilicen".

Los conductores, además de a las restricciones de tráfico y problemas de seguridad, se enfrentan a una clara falta de información ante los nuevos escenarios de contaminación y a un aumento de los gastos

Asimismo, se denuncia la falta de medidas para la renovación del parque automovilístico y de incentivos para el uso de automóviles con energías alternativas, que redundarían en una movilidad más limpia sin perjudicar los conductores.

Todo ello lleva al RACE a considerar el plan madrileño como "una nueva vuelta de tuerca a la discriminación del vehículo" y a los "cientos de miles de madrileños que necesitan su transporte privado para su actividad laboral y personal".

Como alternativa, el club propone tomar medidas seguras encaminadas al respeto de todos los agentes que integran la movilidad de una ciudad: automovilistas, motoristas, ciclistas y peatones.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña