Reparación | Los vehículos de autogás duplicaron sus ventas en 2015

Se consolida como alternativa a la gasolina y el diésel con un parque que ya roza las 50.000 unidades.

Los vehículos de autogás duplicaron sus ventas en 2015
Los vehículos de autogás duplicaron sus ventas en 2015

Las matriculaciones de coches de autogás o GLP (gas licuado del petróleo) se duplicaron en 2015 en comparación con las del año anterior, hasta alcanzar los 2.439 coches nuevos, según los últimos datos publicados por el Gobierno. Esta cifra, sin embargo, no incluye las transformaciones de vehículos a este combustible,

Así, el número total de coches que circulan con este combustible en España asciende ya a casi 50.000 vehículos, mientras que las estaciones de servicio ascienden a 500 y conforman una red que permite cruzar el país "de punta a punta" con este suministro, según José Luis Blanco, director general de Asociación Española de Operadores de GLP (Aoglp).

El Plan Movea, de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, que fue aprobado a finales de diciembre, pretende impulsar este combustible alternativo en España con la inyección de 1,3 millones de euros destinados en exclusiva a ayudas a la compra de vehículos de autogás.

En este sentido, Blanco ha señalado que desde Aoglp ven el Plan con "optimismo e ilusión" y están convencidos de que "contribuirá en gran medida a continuar con la trayectoria alcista del autogás".

Asimismo, ha destacado que gracias a este plan el mercado del autogás va a subir "exponencialmente" y ha apuntado que el objetivo para 2020 es llegar a los 250.000 coches y 1.200 estaciones.

El Movea, que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, contempla ayudas de hasta 2.500 euros por vehículo, a los que habría que añadir 1.000 euros más que aporta el fabricante a través del concesionario.

Por otro lado, el consumo de GLP alcanzó las 43.207 toneladas en 2015, lo que representa un crecimiento del 22% en comparación con las 35.559 toneladas de 2014, según la (Aoglp) que acaba de presentar los resultados del sector del autogás en España en 2015.

En el cómputo de los últimos cinco años, el incremento del uso de esta energía ha sido del 117%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña