Reparación | El Gobierno incentivará las flotas de vehículos con energías alternativas

Además, dará estímulos fiscales para su compra como parte de la 'Estategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas'.

El Gobierno incentivará las flotas de vehículos con energías alternativas
El Gobierno incentivará las flotas de vehículos con energías alternativas

El Ministerio de Industria incentivará las flotas de vehículos con energías alternativas y dará estímulos fiscales como parte de la Estategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, que incluyen vehículos eléctricos, impulsados por los biocombustibles, Gas Licuado del Petróleo (GLP) o Autogás, Gas Natural Vehicular (GNV) -en estado líquido o gaseoso-, y el hidrógeno.

En la Estrategia se incluye un apartado dedicado al fomento y estímulo de la compra de estos vehículos en el eje de mercado. Así, el plan establece que "los incentivos a la adquisición de los VEA (PIMA Aire, Movele) se mantendrán, redefiniendo sus características y alcance".

Además, se establecen otras medidas como la priorización del mercado de flotas, el impulso de los instrumentos de compra pública innovadora, la revisión de los objetos anuales obligatorios mínimos, en términos energéticos, venta o consumo de biocarburantes, entre otros.

El objetivo del Gobierno es ofrecer un plan de acción al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización. Un plan que incorpora 30 medidas que cubren estos tres ejes de actuación y que pretenden situar a España en el país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte. En concreto, los tres ejes de actuación son la industrialización, que cuenta con 13 medidas de las 30 del plan, el mercado, con 12, y la infraestructura, con 5.

El director general de Industria ha afirmado que estiman que el presupuesto para 2016 sea de 750 millones de euros para el conjunto del sector industrial, de los cuales prevén establecer un apartado específico para los vehículos de energía alternativa.

Por su parte, para el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, España presenta todavía una cuota "muy baja" sobre el mercado total. Además, ha asgurado que España "es más industria que mercado" y que el plan VEA reducirá este desequilibrio. "Desde Anfac valoramos muy favorablemente el VEA, pues se configura como una herramienta clave en la búsqueda de una movilidad eficiente y sostenible", ha añadido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña