Reparación | El parque de coches eléctricos se habrá triplicado en 2017

Pasará de 3.282 unidades en 2014 a casi 11.000 en dos años, según la consultora DBK.

El parque de coches eléctricos se triplicará en dos años
El parque de coches eléctricos se triplicará en dos años

A pesar de que el mercado de eléctricos no termina de despegar en España, su crecimiento es imparable. Al menos así lo ve la consultora DBK que acaba de presentar las principales conclusiones de su Informe Especial de 'Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos'.

El dato más llamativo de este estudio es que prevé que el parque de vehículos eléctricos alcanzará las 18.000 unidades en 2017, de las que 10.980 serán turismos y todoterrenos, es decir el 61% (seis de cada diez), siendo el segmento de híbridos enchufables el que mostrará un comportamiento más dinámico, a juicio de la consultora.

Los turismos y todoterrenos concentraron en 2014 el 60,3% del mercado, los cuadriciclos el 21% y los vehículos comerciales el 18,7%, destacando el fuerte crecimiento (+284,1%) en las ventas de estos últimos.

El parque, por su parte, se situó en 6.780 unidades a finales del año pasado, distribuidas en el 48,4% para turismos y todoterrenos, el 36,1% para cuadriciclos y el 15,5% para comerciales. Por tipo de motor, los eléctricos puros concentraron el 92,3%, seguidos de los híbridos enchufables, con el 6,7%, y los eléctricos de autonomía extendida, con el 1,0%.

El desarrollo del mercado de automóviles eléctricos, según la consultora, "se ha visto frenado hasta el momento por una serie de barreras todavía no superadas, como el alto precio de los vehículos, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga. No obstante, tras la caída registrada en 2013, las ventas repuntaron el 59% en 2014, hasta alcanzar las 2.320 unidades, tendencia que se vio favorecida por la entrada en vigor de medidas públicas incentivadoras de la demanda y el dinamismo en el lanzamiento de nuevos modelos".

La recuperación económica, a juicio de DBK, "configura un marco favorable para el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos a corto y medio plazo, si bien su desarrollo dependerá de las iniciativas públicas de apoyo al sector, el ritmo de despliegue de infraestructuras de recarga y el avance en la extensión de la autonomía de las baterías".

En este sentido, la reciente aprobación del plan Movele 2015, que tendrá una dotación de 7 millones de euros, podrá suponer un nuevo impulso para las ventas de este tipo de vehículos, si bien asociaciones como Ganvam han criticado que para recibir las ayudas promovidas, sea obligatorio que el usuario tenga que instalar un punto de recarga. Esto, a juicio de la patronal de vendedores "actuará como factor disuasorio" para la adquisición de este tipo de vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña