Reparación | El nuevo plan de ayudas a la compra de eléctricos tendrá 7 millones de dotación

No se podrá compatibilizar con otras como el PIVE y el precio máximo del vehículo será de 40.000 €.

Nissan calcula que el coche eléctrico reduce el 60% el gasto en combustible
Destinan 7 millones de € a ayudas para la compra de eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado la edición para 2015 del Plan Movele de incentivo a la compra de vehículos eléctricos, que tendrá una dotación de 7 millones de euros. Esto supone una rebaja en comparación con el presupuesto de 10 millones de las dos ediciones anteriores.

Entre las novedades que incluye el Plan Movele 2015 destaca la obligatoriedad de instalar un punto de recarga, con una ayuda máxima de 1.000 euros por vehículo, para todas las categorías de vehículos, salvo para los cuadriciclos ligeros, que será de 150 euros.

En este sentido, Ganvam considera que esta obligatoriedad de que el usuario tenga que instalar un punto de recarga para su vehículo eléctrico en el caso de que quiera recibir las ayudas  "actuará como factor disuasorio" para la adquisición de este tipo de vehículos.

Este nuevo Plan también establece un precio máximo de adquisición de 40.000 euros y recoge la incompatibilidad con otros programas puestos en marcha por el Gobierno, incluido el PIVE, al contrario de lo que sucedía hasta el momento. El Plan tampoco tendrá carácter retroactivo.

La cuantía de las ayudas se determinará dependiendo del vehículo comprado y de la autonomía del mismo, siempre que sea exclusivamente eléctrico. Las subvenciones estatales oscilarán entre los 1.950 euros de los cuadriciclos ligeros hasta los 20.000 en el caso de autobuses y autocares.

La gestión de estas ayudas directas la volverá a llevar el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se pretende apoyar a fabricantes de vehículos, de componentes y de infraestructuras de carga.

Estos planes de incentivos a la compra de eléctricos, puestos en marcha por el Ministerio de Industria en 2012, han tenido un efecto positivo sobre el parque de este tipo de vehículos, que ya alcanza las 10.000 unidades en España. Además, su producción ha crecido el 21% hasta los 8.828 automóviles producidos, según Industria. El Nissan Leaf lideró en 2014 el ranking de vehículos eléctricos más vendidos en todo el mundo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña