Reparación | El mercado de eléctricos no termina de arrancar en España

Pese a que las ventas crecieron más del 80%, éstas no llegaron ni a 1.500 unidades de las más de 855.000 matriculadas.

Nissan Leaf, eléctrico más vendido en España en 2014
Nissan Leaf, eléctrico más vendido en España en 2014

El mercado de vehículos eléctricos no termina de arrancar en España. Si bien el año pasado las ventas de este tipo de automóviles subieron desde las 811 unidades del año 2013 a las 1.463 (más del 80% de crecimiento), según los datos de Anfac, aún quedamos muy por debajo de otros países, incluso más pequeños en Europa, como Noruega u Holanda, tal y como apunta la patronal Asepa.

Aunque los turismos con motores 'alternativos' empiezan a tener algo de peso en el mercado de vehículos nuevos (2,2% del total de ventas en los datos de enero de 2015, según la patronal de fabricantes), son los híbridos los que se llevan la mayor parte del pastel.

El año pasado se matricularon en España 855.308 turismos con lo que la cifra de 1.463 eléctricos matriculados apenas supone el 0,17% del total. Por Comunidades Autónomas, y por este orden, las tres primeras comunidades en ventas de eléctricos fueron Madrid, Cataluña y Andalucía. Los modelos más vendidos fueron el Nissan Leaf, el Renault Zoe y el Mitsubishi Outlander.

El plan Movele 2014 agotó sus fondos y dejó el último mes del año "mermado en cuanto a ventas totales", según Asepa. Para este año 2015 están previstos unos fondos de 7 millones de euros. Sin embargo, para la patronal "si en 5 meses desde que se puso en marcha el plan de 2014 se han agotado los 10 millones de euros, se duda mucho de que en 2015 sea suficiente con tan sólo 7 millones. Hay que tener en cuenta que el mercado del vehículo eléctrico tiene una tendencia alcista muy superior a la del vehículo híbrido en sus inicios y que en los últimos meses se está moviendo rápidamente alentado por la salida a la calle de un sinfín de nuevos modelos".

A nivel global, en el año aasado se vendieron en el mundo 277.173 automóviles eléctricos, con el podio de los tres primeros modelos: Nissan Leaf (19,8%), Mitsubishi Outlander (10,7%) y Tesla (9,3%). Aunque EE.UU. es el país donde se venden más automóviles eléctricos, China está teniendo un importante crecimiento por los planes de ayuda para luchar contra la contaminación "y quizás muy pronto se coloque en la primera posición mundial", sentencia Asepa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña