Reparación | Uno de cada dos usuarios preferirá utilizar coches autónomos en cinco años

Las amplias expectativas de los consumidores generan posibles oportunidades de negocio, según un estudio realizado por Capgemini.

El 50% de los usuarios espera que estos automóviles ayuden a ganar tiempo
El 50% de los usuarios espera que estos automóviles ayuden a ganar tiempo

La preferencia de los consumidores por el uso de coches autónomos se duplicará en los próximos cinco años. Sin embargo, solo el 25% optará por utilizar un vehículo de estas características frente a uno tradicional a 12 meses vista.

No obstante, dicha cifra aumentaría en cinco años y más de la mitad (52%) preferiría usar uno de estos automóviles para 2024, según el estudio ‘The autonomous car: a consumer perspective’, realizado por la consultora Capgemini en una encuesta a 5.538 consumidores en Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, China y EE.UU.

El informe subraya que las respuestas positivas de los entrevistados ponen de relieve las ventajas de estos vehículos en términos de consumo eficiente (73%), reducción de emisiones (71%) y ahorro de tiempo (50%). Asimismo, indica que más de la mitad de los consultados (56%) estaría dispuesto a pagar hasta el 20% más por un vehículo autónomo que por uno convencional.

El estudio también apunta hacia un cambio en la percepción de la movilidad: los usuarios creen que los coches autónomos tendrán un papel más importante en su vida cotidiana, no solo por el hecho en sí de la conducción, sino también a la hora de llevar a cabo determinadas tareas rutinarias.

Así, por ejemplo, la mitad (49%) se sentirían cómodos si un coche efectuará algunos recados en su lugar y más de la mitad (54%) le confiaría la tarea de recoger o llevar a casa a amigos o familiares que no conduzcan. Además, uno de cada dos (50%) espera que estos automóviles ayuden a ganar tiempo y realizar más actividades sociales, de ocio, trabajo o, simplemente, disfrutar del viaje.

Por otro lado, el estudio subraya que se dan factores culturales y geográficos que impulsan una mayor anticipación en el uso de coches autónomos y que existen dos grupos que se muestran especialmente interesados en esta movilidad: los chinos y los millennials.

Pero pese al interés y la expectación de los consumidores, siguen existiendo barreras para su adopción: la seguridad del vehículo (73%) y de sus sistemas (72%) frente a hackers, por ejemplo.

Cabe destacar que el informe detecta cuatro áreas de acción para acelerar el proceso hacia un futuro autónomo: mantener informado al cliente sobre las capacidades del vehículo para evitar interpretaciones erróneas; los fabricantes deben comprender las expectativas de los consumidores e incorporarlas a su proceso de diseño; crear un ecosistema de servicios y convertirlo en oportunidades de negocio (alianzas con nuevos socios tecnológicos, de contenidos y de comercio), e invertir en software, protección y seguridad.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña