65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Toyota, que recupera su cetro, Subaru y Lexus copan un podio de los coches más fiables para 2026 con marcado acento nipón

La marca japonesa recupera el primer puesto después de colocar hasta seis vehículos en el ranking de Consumer Reports de los diez más seguros de cara al año venidero.

Publicado: 18/12/2025 ·16:11
Actualizado: 18/12/2025 · 16:11
  • Toyota es la marca más fiable, según Consumer Reports.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El diseño está muy bien. Como la tecnología. O las prestaciones, Pero la seguridad siempre ha sido el factor deteminante a la hora de comprar un automóvil. Su fiabilidad. Y eso es precisamente lo que barema el ranking de Consumer Reports: qué marcas son más fiables de cara a 2026. El informe, con pronunciado acento nipón, corrobora la tendencia de los estudios anterioes: Toyota, Subaru y Lexus se reparten el podio. Las tres marcas japonesas encabezan la clasificación general y, de paso, ratifican su reputación como fabricantes de vehículos duraderos y con menos averías mecánicas a largo plazo. Los que menos tienen que pasar por el taller. Y aunque menciona algunos modelos que no se comercializan en el mercado europeo y español, ofrecen un buen análisis de qué marcas pueden acudir con mayor o menor frecuencia a los talleres.

Todo consistencia, Toyota, Subaru y Lexus tienen como denominador común una filosofía técnica prudente, basada en plataformas probadas, evoluciones graduales y componentes ampliamente testados. Esta estrategia minimiza el riesgo de fallos estructurales y permite corregir con rapidez los problemas detectados tras la salida al mercado de nuevos modelos o generaciones.

Analizando las marcas una por una, llama la atención que Toyota haya logrado incrustar seis modelos entre los diez coches más fiables del año, un caudal que le permite reconquistar el primer puesto en el ranking global de marcas. Mientras, Subaru, que desciende al segundo lugar, se apoya especialmente en los buenos resultados del Subaru Impreza y el Subaru Crosstrek, mientras que Lexus mantiene un rendimiento sólido en el segmento prémium, sin ningún modelo por debajo de la media.

Tras este tridente, el cuarto fabricante tampoco sale de las fronteras del Sol Naciente, ya que Honda figura en esa posición con una ventaja exigua sobre BMW, primera europea del estudio, y Nissan, otra japonesa. Completan las diez marcas que menos tendrán que pasar por el taller en 2026, Acura, séptima; Buick, octava, Tesla, novena experimentando un palpable ascenso y mejoría, y Kia, décima.

Frente a ellas, otra marca asiática, Mazda, ha recorrido el camino inverso y registra el mayor retroceso del año, una caída libre de ocho posiciones. Los nuevos Mazda CX-70 y Mazda CX-90, especialmente en sus versiones híbridas enchufables, acaparan incidencias que atañen desde el motor hasta la transmisión pasando por los sistemas eléctricos. Un ejemplo que refleja las dificultades de los proyectos técnicos más ambiciosos en sus primeras fases.

El híbrido no enchufable, el más seguro del mercado

En cuanto al tipo de combustión, el informe deja clara una conclusión relevante: los híbridos convencionales -no enchufables- siguen siendo una de las opciones más fiables del mercado. En muchos casos igualan o superan a las versiones de combustión, con la ventaja añadida de un menor consumo y una conducción más suave. De los alrededor de treinta híbridos analizados, solo unos pocos se sitúan por debajo de la media.

No sucede lo mismo con los eléctricos puros y los híbridos enchufables, donde la fiabilidad es más irregular. Más de la mitad de los modelos peor valorados pertenecen a estas categorías, como es lógico, se ven penalizados, sobre todo, por problemas electrónicos y de carga.

Mejoría de Tesla

Por último, poniendo la lupa en el segmento eléctrico, Tesla protagoniza la mayor mejora del ránking publicado por Consumer Reports. Y es que escala hasta ocho posiciones para situarse en el noveno puesto. El Tesla Model 3 y el Tesla Model Y se consolidan como los eléctricos más fiables del estudio, mientras que el Tesla Model S y Tesla el Model X se mantienen en la media. Su gran lastre es el Tesla Cybertruck, que sigue por debajo del promedio.

No en vano, los datos más recientes apuntan a una reducción significativa de los problemas de calidad de fabricación, pintura y accesorios eléctricos, ya que se atisban avances claros respecto a años anteriores.

Así es el top-10 de marcas más fiables según el estudio de Consumer Reports.
Así es el top-10 de marcas más fiables según el estudio de Consumer Reports.

Hasta 380.000 vehículos analizados

Para llevar a cabo este proyecto, el estudio se basa en el análisis de alrededor de 380.000 vehículos, correspondientes a los modelos comprendidos entre 2000 y 2025, incluyendo incluso algunos automóviles designados como novedad para 2026. Precisamente es la amplitud de esta muestra la que permite evaluar tanto la fiabilidad a largo plazo como los primeros pasos y resultados de los coches más recientes.

Pensando en su valoración, Consumer Reports asigna a cada modelo una puntuación de fiabilidad prevista de entre 1 y 100, basada en los problemas reales reportados por los usuarios. Para ello, el examen es de lo más riguroso, pues se ponderan hasta 20 áreas potenciales de fallos, que abarcan desde cuestiones menores, como ajustes interiores o fallos del sistema multimedia, hasta averías graves en motor, transmisión, suspensión o sistemas eléctricos.

En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos incorporan criterios específicos, como el rendimiento de la batería, el motor eléctrico y los sistemas de carga. Los híbridos enchufables, al combinar tecnología eléctrica y mecánica tradicional, son los que presentan mayor complejidad y, por tanto, más áreas susceptibles de problemas.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME