Reparación | Ocho tendencias de futuro de la posventa

Deloitte augura un futuro multimarca, de gestión online y conducción compartida.

Elección del recambio
Elección del recambio

Un estudio de internacional de la consultora Deloitte, del que se hace eco el medio francés Décision Atelier y que ha analizado el mercado europeo y estadounidense, muestra las ocho grandes tendencias de futuro en la posventa de automoción. Como conclusión fundamental, señala una mayor concentración de actores para hacer frente a las necesidades de formación e inversión necesarias para mantenerse en un entorno de innovación.

  1. Conectividad, vía de fidelización: según las previsiones de Deloitte, para 2025, todos los vehículos nuevos serán conectables, lo que supondrá la mitad del parque automovilístico. Esto supondrá una vía muy potente de fidelización entre el conductor y el técnico del taller, sobre todo a través de los servicios de mantenimiento predictivo. Deloitte estima que la conectividad incrementará la fidelidad de los clientes entre un 15 y un 20%, sobre todo en los talleres marquistas.
  2. E-commerce. Aunque, por el momento, solo la mitad de los conductores han realizado compras de automoción online, el 70% consulta la web durante el proceso posventa. Las predicciones de Deloitte apuntan que en 2022 la venta online representará el 20% del mercado. En cuanto al e-commerce para el profesional, también crecerá, una vez la cuestión logística se desarrolle suficientemente. Por otra parte, la consultora señala que la venta online supone una puerta de entrada a nuevos actores como Ebay y Amazon.
  3. Vehículo eléctrico. Los datos de Deloitte apuntan que para 2030, los vehículos eléctricos supondrán el 46% de las ventas. Estos vehículos comportan según la consultora un 30% menos de mecánica, y harán caer las facturas de mantenimiento entre un 50 y un 70%.
  4. Movilidad compartida. Para 2025, la conducción colaborativa representará un 10% de los kilómetros recorridos en coche, lo que lleva a un modo diferente de consumo (compras de grandes volúmenes, estimación de transporte colectivo…), que harán descender los márgenes de las ventas de vehículos. Deloitte estima que el gasto por kilómetro con vehículo compartido pasará de los 50 céntimos de euro actuales a 16.
  5. Consumidores “nativos digitales”. El mercado de la posventa deberá adaptarse a los nativos digitales, acostumbrados a la experiencia de compra, la transparencia, las transacciones online, sensibles a las opiniones de redes sociales e interesados por la conducción compartida.
  6. Impresión en 3D. Deloitte considera que la impresión 3D de piezas bajo petición puede cambiar mucho el sector del recambio. La consultora prevé que, para 2030, el 80 % de las piezas y el 60 % de los componentes podrán imprimirse en 3D.
  7. La gestión de la información. El mercado se encamina a los servicios personalizados a partir de la gestión de la información. Para Deloitte, las consecuencias de esta mejora serán una mayor precisión de las transacciones, fiabilidad, trazabilidad, optimización de recursos, mejor gestión de la fidelización, conocimiento compartido, automatización de servicios…
  8. Fin de la monomarca. Deloitte considera que, dentro de la lógica de una movilidad multimodal, los fabricantes intentarán dirigirse a más clientes y orientarse a servicios multimarca. En cuanto a los recambios, la tendencia es a la multiplicación de las gamas para responder a los diferentes perfiles de cliente.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña