Reparación | La temperatura ambiente, clave para mejorar la productividad en el taller

Además, mantener niveles adecuados de calor y humedad reduce los gastos energéticos.

La temperatura ambiente, clave para mejorar la productividad en el taller
La temperatura ambiente, clave para mejorar la productividad en el taller

Trabajar en un entorno adecuado y acondicionado es fundamental en términos de productividad y rendimiento.

En el caso del taller, para garantizar las mejores condiciones de trabajo, no solo se han de tener en cuenta los equipos, la herramienta y los elementos de seguridad, sino, también, la temperatura y la humedad.

Por eso, Loctite ha publicado en su blog una serie de consejos para conseguir el máximo rendimiento laboral en los negocios de reparación de vehículos.

Entre ellos, destaca que conviene evitar los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire y niveles extremos de humedad y temperatura.

A este respecto, el artículo recuerda que, según el anexo III del Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, la humedad relativa debe mantenerse entre el 50% y el 70% y la temperatura, entre los 14 ºC y los 25 ºC (aunque los organismos de salud recomiendan que se sitúe entre los 21 ºC y los 25 ºC).

Para conseguir estas condiciones en el taller, donde es frecuente que las puertas estén abiertas y la temperatura aumente debido a los humos y el calor de los motores, Loctite aconseja contar con un equipamiento que permita que la temperatura del establecimiento sea óptima.

Además, según el artículo, dejar entrar la luz natural beneficia de dos maneras: por un lado, se elimina un foco de calor; por otro, se reducen los gastos.

El uso de aire acondicionado en verano es casi una necesidad. Sin embargo, para garantizar que no perjudique al rendimiento laboral, se debe aislar el ruido, así como disponer de equipos de extracción de humos para evitar emisión de gases (puesto que, como afirma Loctite, los aires acondicionados industriales mueven el aire existente).

Por último, el post aconseja invertir en equipos de alta eficiencia energética, puesto que “mejoran la salud de los empleados y eso incrementa la productividad”.

Estos equipos permiten, además, reducir costes del taller, puesto que “variar un grado arriba o abajo el regulador, puede llegar a reducir o aumentar el 7% la factura energética”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña