Reparación | Cuatro tecnologías que se incorporarán en los vehículos a raíz del Covid

Gartner ha identificado las innovaciones centradas en desinfección, purificación del aire y avance de las prestaciones del coche conectado.

Cuatro tecnologías que se incorporarán en los vehículos a raíz del Covid
¿Qué nuevas tecnologías se están desarrollando para evitar la propagación del Covid?

Con la llegada del coronavirus, la seguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, extendiéndose también al terreno de la movilidad, donde el coche particular ha ganado protagonismo frente al uso del transporte público. En este sentido, se han ido desarrollando novedades tecnológicas que se integrarán en el vehículo para reducir los riesgos de infección y generar una mayor confianza en los usuarios.

La consultora Gartner ha logrado identificar las tecnologías que pueden ayudar a mitigar la propagación de la pandemia y que se irán incorporando a los coches y otros vehículos a raíz del Covid, centradas en áreas específicas como son la desinfección, la posible detención del contagio y el distanciamiento social.

"La nueva normalidad establecida por Covid-19 influirá claramente en la forma en que la gente viaja", ha señalado Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner, añadiendo que "el miedo a la infección está empezando a alejar a algunos viajeros del transporte público, poniendo un mayor énfasis en los coches privados y los servicios de movilidad compartida. Sin embargo, incluso dentro de estos, las personas quieren tranquilidad contra el contagio y se están implementando varias tecnologías en respuesta a esa necesidad".

Desinfección del habitáculo

Además del empleo de luces ultravioleta C (UVC) en la cabina para desinfectar superficies de contacto, también es importante sustituir plásticos y vidrios antimicrobianos con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio entre el conductor y otros parejos.

Purificación del aire

La instalación de purificadores de aire de plasma permitirá la filtración de partículas e impureza del aire hasta PM2.5. Se trata de una tecnología relativamente común en países asiáticos, lo que podría simplificar los procedimientos de adopción. Asimismo, el empleo de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (Hepa) ayuda a filtrar partículas en el aire de la cabina cuando el control de clima está configurado para la recirculación de aire.

Avance de las prestaciones del coche conectado

Funcionalidades como el cierre de puertas automatizadas y las acciones de arranque o parada del motor, reducen el contacto con la superficie dentro del vehículo. Además, el empleo de las aplicaciones móviles se extenderá en campos como la venta de vehículos o en servicios de posventa sin contacto, como la recogida y entrega a domicilio.

Destaca también "el pago sin contacto, otra aplicación de automóvil conectado que permite a los pasajeros pagar mientras están sentados dentro del vehículo, lo que reduce el riesgo de exposición a infectantes", ha agregado Pacheco.

Interfaz hombre-máquina

El uso extendido del asistente de voz es una alternativa más para reducir el contacto con las superficies del vehículo. Del mismo modo, la inteligencia artificial emocional podría desarrollarse para detectar síntomas visibles en los pasajeros o el conductor, como tos y fiebre, y notificarlo de forma inmediata.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña