Reparación | Los talleres de más de 50 empleados deben crear un canal interno de denuncias e infracciones

Conepa recuerda a sus asociaciones la nueva normativa que entró en vigor el 20 de febrero. El plazo termina el 1 de diciembre.

El plazo concluye el próximo 13 de junio
El plazo concluye el próximo 1 de diciembre

El 20 de febrero se publicó en el BOE la nueva Ley de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Con motivo de esta normativa, las empresas, también los talleres, tienen que implantar un canal de denuncias interno que sea confidencial y seguro. Eso sí, solo los de más de 50 empleados, por lo que serán muy pocos los negocios del sector afectados, al tratarse mayoritariamente de pymes que no llegan a esas cifras de trabajadores.

El objetivo de la misma es proteger a todos aquellos trabajadores que quieran denunciar. Así, toda persona física podrá informar de la existencia de infracciones penales o administrativas graves que haya conocido en un contexto laboral o profesional.

Obligatorio para más de 50 trabajadores

Concretamente, la obligatoriedad solo afecta a las empresas de más de 50 trabajadores. El plazo varía en función del tamaño de la misma. Aquellas de más de 249 trabajadores tienen de plazo para implementar el canal ético o de denuncias hasta el 13 de junio de 2023. El resto de empresas, es decir, las comprendidas entre 50 y 249 trabajadores, tienen hasta el 1 de diciembre de 2023.

Desde Conepa recomiendan contactar con ellos en caso de duda a la hora de implantar este canal.

Aspectos a denunciar

Este espacio servirá para denunciar las infracciones que vulneren las leyes de la Unión Europea relacionadas con la contratación pública, los servicios financieros, seguridad de los productos, transporte, alimentos, la protección del medioambiente, seguridad, consumidores, datos o salud pública. Asimismo, también se podrán alertar de infracciones relativas al fraude financiero, o acciones u omisiones constitutivas de infracción penal o administrativas graves.

Otra de las novedades es que además de empleados, también podrán hacer uso de este canal quienes hayan finalizado la relación laboral, incluidos voluntarios, becarios o aquellos en periodo de formación.

Cómo se protegerá a los denunciantes

Estas medidas de protección a los trabajadores serán tanto de prohibición de represalias contra los denunciantes como medidas de apoyo en todos los aspectos, entre los que destacan el asesoramiento, protección jurídica, financiera o psicológica.

Se podrán realizar denuncias escritas o verbales, anónimas. La respuesta tendrá un plazo razonable no superior a tres meses desde el acuse de recibo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña