Reparación | Los talleres clandestinos suponen un descenso del 20% en la facturación de los legales

“La Mañana” de Rtve descubre técnicos sin contrato, menores trabajando o arreglos de coches robados en estos centros.

Guillermo Moreno, de la Confederación Española de Talleres, fue entrevistado en La Mañana de TVE
Guillermo Moreno, de la Confederación Española de Talleres, fue entrevistado en La Mañana de TVE

Los talleres ilegales han sido objeto de 1.500 denuncias en el último año. Por ello, vuelven a ocupar un espacio en las mañanas de la televisión, de nuevo en el programa La Mañana de Rtve, donde un equipo de periodistas destapa alguno de estos negocios clandestinos en diferentes puntos de la geografía española.

Las reparaciones sin factura y los precios más bajos, a veces hasta el 50% más baratos, son el principal reclamo de estos talleres, lo cual conlleva garantías nulas, la imposibilidad de que los clientes puedan reclamar y el consiguiente daño a los centros legales.

Todo ello supone que en los últimos años se haya producido unas pérdidas que llegan hasta los 3.500 millones de euros para los talleres legalmente establecidos.

Desde la asociación Fempa recuerdan que “llevar un coche a un taller sin licencia, no sólo es ilegal, sino que también es peligroso; además, las garantías son nulas, los engaños no tienen posibilidades de reclamación y el daño a los legales es muy importante”.

Sin embargo, y a pesar de todos estos inconvenientes, se calcula que en los últimos años dichos establecimientos han supuesto un descenso del 20% en la facturación de los legales.

En la Comunidad Valenciana, una de las zonas donde más proliferan estos negocios, según el reportaje, la policía lleva años persiguiendo a los responsables de esta actividad fraudulenta, señalando que se suelen ubicar en fincas particulares o en pueblecitos.

Según el reportaje, la Comunidad Valenciana es una de las zonas donde más proliferan estos negocios

En uno de los casos que muestra el vídeo, el propietario es un ciudadano inglés. Los agentes descubren que en el establecimiento hay trabajadores sin contrato, a sabiendas de que es un centro ilegal; el hijo del dueño un joven de 16 años, que también está trabajando en el local; marihuana, y un descargador eléctrico, un arma prohibida.

Además, comprueban que no hay una adecuada gestión de residuos, ya que se mezclan aceites, aerosoles y otros desechos, a lo que se suma unas inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad. La policía también confirma que el taller ya tenía una orden de cierre y que uno de los trabajadores tiene una orden de detención.

El siguiente caso se trata de un taller que está escondido detrás de un negocio de materiales de construcción. En el momento del reportaje, hay más de diez coches para arreglar, piezas y herramientas esparcidas por el suelo, a lo que hay que añadir que no tiene licencia y tampoco el nombre del negocio en la fachada y la placa de Industria que se debe poner en un lugar visible.

Los periodistas también visitan un polígono en las afueras de Madrid, donde localizan tres centros clandestinos en dos calles. En uno de ellos, les mandan a un taller legal con el que se intercambian trabajo y, en otro, los ilegales llegan a admitir coches robados para arreglarlos.

El presidente de la patronal, Guillermo Moreno, añade que se dan casos en los que incluso alquilan neumáticos para pasar la ITV porque los suyos no están en condiciones.

La organización subraya que para la lucha contra estos negocios clandestinos se creó la plataforma Mi taller de confianza, que, además de ofrecer una base de datos de talleres completamente legalizados, facilita la posibilidad de denunciar la actividad ilegal de un centro.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña